Mundo Sábado, 8 de diciembre de 2018

China pide a Canadá la libertad de la directora de Huawei

El país oriental advirtió de las graves consecuencias que podría tener la detención de Meng Wanzhou.

China le pidió a Canadá que de inmediato deje en libertad a Meng Wanzhou, la hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei y directora financiera de la compañía, y le advirtió que de no hacerlo habrá consecuencias graves.

El vicecanciller chino, Le Yucheng, convocó al embajador canadiense en ese país, John McCallum, y le presentó una "fuerte protesta", dice un comunicado oficial.

Ese despacho calificó la detención de Meng como "extremadamente ofensiva e ilegal".

Meng fue arrestada porque Estados Unidos considera que Huawei usó una subsidiaria para evitar las sanciones que pesan sobre Irán, según trascendió en su comparecencia ante la fiscalía este viernes.

La ejecutiva fue detenida el pasado sábado en Vancouver, cuando hacía una conexión de vuelos, y enfrenta el pedido de extradición de Estados Unidos, donde podría ser condenada a hasta 30 años de prisión de ser hallada culpable.

El viernes, Meng se presentó ante una corte canadiense, la cual pospuso para el lunes la decisión de si se le otorgará libertad bajo fianza.

¿Qué dijo China?

De acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores de China, el arresto de Meng en la ciudad canadiense fue una grave violación de sus derechos, informó la agencia de noticias Reuters.

La decisión "ignoró la ley" y "no fue razonable".

"China insta encarecidamente a su par canadiense a que libere inmediatamente a la persona detenida, de lo contrario Canadá debe aceptar toda la responsabilidad por las graves consecuencias causadas", señalaron las autoridades chinas en un comunicado.

¿Qué pasó en la comparecencia del viernes?

En la Corte Suprema de British Columbia, la directiva fue acusada de haber usado Skycom, una subsidiaria de Huawei, para evadir las sanciones que se le impusieron a Irán, entre 2009 y 2014.

¿Se ha desatado una nueva guerra tecnológica entre Estados Unidos y China?

Meng fue señala de haber públicamente representado de forma inadecuada a SkyCom como una compañía separada.

Un abogado del gobierno canadiense indicó que Meng era acusada de "conspirar para estafar a múltiples instituciones financieras".

El abogado aseguró que la directiva le había negado a banqueros estadounidenses que hubiese cualquier conexión directa entre Huawei y SkyCom, cuando, de hecho, "SkyCom es Huawei".

También indicó que sobre la acusada pesaba el riesgo de fuga y, por lo tanto, se le debía negar la libertad bajo fianza.

¿Por qué el arresto tiene tanta trascendencia?

El arresto de Meng ha puesto más presión a las ya tensionadas relaciones entre Estados Unidos y China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron el sábado 1 de diciembre posponer la imposición de nuevos aranceles comerciales.

El nuevo episodio de hostilidad contra la compañía se produce en medio de la guerra comercial entre Washington y Pekín, con el presidente Donald Trump acusando a China de prácticas comerciales injustas y de facilitar el robo de propiedad intelectual a las empresas estadounidenses.

Sin embargo, el sábado pasado (1 de diciembre), los líderes de ambos países acordaron una tregua de 90 días, una decisión a la que llegaron antes de que se conociera la detención de Meng.

Huawei es uno de los proveedores de servicios y equipos de telecomunicaciones más grandes del mundo, recientemente superó a Apple para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes después de Samsung.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el viernes que le había asegurado a China que se estaba siguiendo el debido proceso y que Meng tendría acceso a los servicios consulares mientras su caso estaba en los tribunales canadienses.

Freeland reiteró lo que ya había dicho el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau: el arresto de Meng "no tiene vínculos políticos".

¿Qué dice Huawei?

La empresa asegura que ha sido objeto de acusaciones por razones de competencia comercial.

En un comunicado dijo que había cumplido con "todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de exportaciones de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea".

Huawei ha negado en reiteradas ocasiones que tenga lazos cercanos con el aparato de seguridad del gobierno chino.

Pero varios gobiernos desconfían de la tecnología china porque temen que Pekín obligue a compañías como Huawei a ayudar a las autoridades a obtener acceso a secretos industriales y otra información confidencial.

Qué países prohibieron la tecnología del gigante chino Huawei, el segundo mayor productor de celulares del mundo

En concreto, existe preocupación por el riesgo de espionaje por parte de China, alegan algunos expertos.

Huawei asegura que entre sus prioridades está la seguridad de sus productos y que parte de la hostilidad de la que ha sido víctima se debe a que la empresa es vista como una amenaza desde un punto de vista comercial.

Más noticias