Mundo Viernes, 24 de agosto de 2018

Chile expulsa a peruanos y bolivianos

Son personas con antecedentes penales o condenas, con el traslado hasta la frontera de 69 bolivianos y ocho peruanos.

El gobierno chileno concretó una nueva expulsión de personas extranjeras con antecedentes penales o condenas, con el traslado hasta la frontera de 69 bolivianos y ocho peruanos.

La medida se suma a la expulsión hace una semana de 51 colombianos que tenían antecedentes penales. "Estas expulsiones son todas por orden judicial, más del 90% de ellos tiene una condena por distintos delitos asociados a la ley de drogas", dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Al igual que la semana anterior, el operativo se realizó de madrugada y fue transmitido por los principales canales de la televisión local.

Pero a diferencia de lo que ocurrió con el grupo de colombianos -llevados a su país en un avión de la Fuerza Aérea de Chile-, por tratarse de países fronterizos los peruanos y bolivianos serán llevados hasta su país por vía terrestre. Dos micros con 26 personas partieron ayer de Santiago, para sumar a más expulsados en su trayecto hacia la frontera norte, en un recorrido de unos 2.000km.

El plan de expulsiones forma parte de la nueva política migratoria con la que el gobierno del conservador Sebastián Piñera intenta "ordenar la casa" tras la llegaba masiva de migrantes.