Mundo Lunes, 3 de septiembre de 2018

Chile acusa a Evo de romper lazos entre ambos países

El motivo radica en que Evo Morales decidió presentar una contrademanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las aguas del Silala, en la frontera de estos países.

Chile acusó al presidente de Bolivia, Evo Morales, de afectar de "forma profunda los nexos" entre los dos países tras su decisión de presentar una contrademanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las aguas del Silala, en la frontera.

En un vídeo difundido este sábado a través de Twitter, el canciller chileno, Roberto Ampuero, acusó a Morales de volver a "confundir las cosas" al anunciar la presentación de una nueva demanda ante La Haya luego de señalar anteriormente que no lo haría.

"Este cambio de interpretaciones, esta actitud zigzagueante no nos sorprende para nada. Lamentablemente el presidente de Bolivia afecta de esta manera de forma profunda los nexos que existen entre Bolivia y Chile", dijo Ampuero.

Esta acción demuestra, además, "la debilidad y la falta de articulación y contenido de la posición boliviana", de acuerdo a Ampuero, en respuesta al anuncio el viernes de Bolivia de presentar ante la CIJ de La Haya de una contrademanda a la presentada por Chile por el litigio sobre la pertenencia de las aguas del Silala.

En el escrito -que sigue a una acción similar presentada por Chile en 2016- Bolivia pide "que se juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales, y los mecanismos de drenaje en el Silala, que están ubicados en su territorio y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá".

Según el mandatario boliviano, "Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, que ha sido diseñado, mejorado o producido en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo artificial.

De acuerdo a la posición chilena "el río Silala fluye hacia a Chile debido al desnivel que existe entre ambos territorios", lo que lo convierte en un río internacional de aguas compartidas.

Bolivia y Chile sostienen otro litigio en la misma CIJ, luego de que La Paz presentara en 2013 una demanda para que su vecino cumpliera su histórica oferta de resolver una salida al océano Pacífico para Bolivia, que perdió ese acceso tras una guerra a fines del siglo XIX.

El gobierno de Morales estima que el fallo respecto al acceso marítimo de ese país se produciría en los próximos meses, aunque no hay fecha oficial.

Hay que recordar que los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Más noticias