Diario Uno > Mundo > Chapare

Chapare: el virus raro que preocupa a los científicos

El virus Chapare, originado en Bolivia, provocó tres muertes el año pasado tras haberse transmitido de persona a persona. La investigación

Los síntomas del virus chapare incluyen fiebre, dolor abdominal, vómitos, sangrado de encías y erupciones cutáneas. Y aunque todavía no hay tratamiento existe evidencia preliminar sobre los roedores que transportan el virus y que pueden transmitirlo a personas u animales.

Te puede interesar...

Según los investigadores, en 2019, dos pacientes transmitieron el virus a tres médicos en La Paz, donde uno de los pacientes y dos trabajadores de la salud murieron. Antes, el único registro de la enfermedad fue un pequeño grupo y un caso confirmado en 2004 en la provincia de Chapare.

El origen podría estar un agricultor, de 65 años, que probablemente contrajo el virus Chapare por el contacto con orina o excrementos de rata.

chapare-1.jpg
El Chapare se originaría en el excremento de las ratas.

El Chapare se originaría en el excremento de las ratas.

El siguiente infectado sería un médico, de 25 años, que atendió al agricultor y se enfermó a los 9 días. A ellos hay que sumar el conductor de la ambulancia que desarrolló síntomas a los 16 días y a continuación, se contagió un gastroenterólogo tras hacer una endoscopia al médico infectado.

El paciente inicial, el médico y el gastroenterólogo murieron por el virus.

El reciente brote condujo a una rápida movilización de expertos en enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud de Bolivia, los CDC y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para investigar los orígenes.

“Nuestro trabajo confirmó que un joven residente médico, un médico de ambulancias y un gastroenterólogo contrajeron el virus contagiados por pacientes infectados”, dijo Caitlin Cossaboom, epidemióloga de la división de patógenos y patología de alta consecuencia de los CDC. “Creemos que muchos fluidos corporales pueden portar el virus”, explicó.

Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH) y la transmisión de persona a persona podría originar futuros brotes.

chapare.jpg

El virus Chapare

  • No hay medicamentos específicos.
  • Los pacientes sólo pueden recibir cuidados de apoyo como fármacos estabilizadores intravenosos.
  • Los pacientes infectados pudieron haber sido diagnosticados por error con dengue.
  • El Chapare pertenece a un grupo de virus llamados arenavirus que incluyen patógenos peligrosos como el virus lassa, que causa miles de muertes por año en Africa y el virus Machupo, que causó brotes mortales en Bolivia.
  • Las ratas podrían actuar como transporte del Chapare y habérselo transmitido a los humanos.
  • El virus se propaga en contacto con fluidos coporales (sangre, orina, saliva o semen) por lo que sería más fácil de contener que los respiratorios, como el covid 19.
  • Los roedores en los que se detectó Chapare son de la zona.