Mundo Miércoles, 12 de septiembre de 2018

Cerrarían el Parlamento peruano si frena reformas

El presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó que no descarta cerrar el Parlamento opositor a través de un mecanismo permitido por la Constitución si el Legislativo frena sus iniciativas para someter a una consulta popular reformas del sistema político y judicial.

Las declaraciones de Vizcarra son una muestra del fin de la tregua entre el gobierno y el Congreso, liderado por la opositora Keiko Fujimori, desde que el mandatario asumió la presidencia, cinco meses atrás.

En una entrevista con la televisora CNN, Vizcarra comentó que en la Constitución "está establecida la cuestión de confianza que, si no se da, permite el cierre del Congreso. Hemos dicho que no descartamos ni una medida para lograr el objetivo de luchar y de destruir la corrupción que tanto daño le ha hecho al Perú pero que ahora estamos decididos a combatirla".

La cuestión de confianza, inspirada en el parlamentarismo europeo, es un mecanismo de control y equilibrio de poderes que puede ser usado por el gobierno o por el Congreso.

El artículo 134 de la Constitución sostiene que el presidente puede disolver el Parlamento si éste les niega la solicitud de "confianza" a dos consejos de ministros. El Congreso ya ha negado una vez la confianza a un consejo de ministros en septiembre de 2017 y si vuelve a hacerlo, podría ser disuelto por el mandatario.

Cuando durante la entrevista se le comentó que de clausurar el Congreso sería calificado de "golpista" por la oposición, Vizcarra dijo que lo haría cumpliendo los procedimientos constitucionales. "Lo que queremos es fortalecer las instituciones y luchar contra la corrupción, para ello están los mecanismos en la Constitución y estamos siendo rigurosos en su cumplimiento".

Más noticias