Mundo Lunes, 10 de septiembre de 2018

Brasil: Jefe del Ejército advirtió sobre la candidatura de Lula da Silva

Para Villas Boas depende de "nosotros" permitir que el ex presidente sea elegido con una resolución judicial pendiente.

El comandante en jefe del Ejército brasileño lanzó una advertencia contra la candidatura del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, provocando una inmediata nota de repudio del Partido de los Trabajadores (PT).

El general Eduardo Villas Boas dijo, en una entrevista publicada ayer por el diario Estadao de S.Paulo, que el pedido del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que el líder de la izquierda pueda mantener su candidatura a las elecciones del próximo 7 de octubre "es un intento de invasión a la soberanía nacional".

Lula, que cumple desde abril una pena de más de 12 años de cárcel por corrupción, presentó varios recursos contra la invalidación de su candidatura en función de una ley que impide a condenados en segunda instancia presentarse a cargos electorales.

Una perspectiva que desagrada al general Villas Boas, quién advirtió que "depende de nosotros permitir que se confirme o no. Nos preocupa, porque puede comprometer nuestra estabilidad, las condiciones de gobernabilidad y de legitimidad del próximo gobierno".

El comandante del Ejército agregó que "el peor escenario" es que se elija presidente a alguien con una resolución judicial pendiente, "afrontando tanto la Constitución como la Ley de Ficha Limpia, quitando legitimidad (...) y dividiendo aún más a la sociedad brasileña".

"La Ley de Ficha Limpia se aplica a todos", insistió.

El martes vence el plazo que la justicia electoral le dio al PT para nombrar un sustituto de Lula, probablemente su compañero de fórmula, Fernando Haddad.

Hasta la invalidación de su candidatura este mes, Lula lideraba ampliamente toda las encuestas electorales.

Villa Boas expresó su deseo de que "las decisiones relativas a este tema sean definidas y decididas rápidamente (...) para que todo el proceso transcurra con naturalidad".

Tutela militar

El PT no demoró en reaccionar a estas declaraciones y llamó a repudiar "la tutela militar sobre la democracia".

En un comunicado, la agrupación dijo que la entrevista a Villas Boas "es el más grave episodio de insubordinación de un comandante de las Fuerzas Armadas al papel que les fue delimitado" por la Constitución.

"Es muy grave que un comandante con alta responsabilidad se arrogue el derecho de interferir directamente en el proceso electoral, algo que las Fuerzas Armadas no hacían desde los sombríos tiempos de la dictadura", agregó, en referencia al régimen militar que gobernó Brasil desde 1984 hasta 1985.

"Después de decir quién puede o no puede ser candidato, de interpretar arbitrariamente la ley y la Constitución, ¿que más van a querer? ¿Decidir si el electo toma posesión?", interroga el comunicado del PT.

Jair Bolsonaro

Los partidarios de Jair Bolsonaro realizaron su primer mitin de campaña desde que el candidato presidencial de derecha de Brasil fue apuñalado y gravemente herido.

Unas 300 personas se reunieron en la playa de Copacabana en Río de Janeiro, convocadas por tuits de Flavio Bolsonaro, hijo del candidato, quien dijo a la multitud que el ataque "no quedará impune".

La poca anticipación con la que se anunció el mitin posiblemente limitó la participación de la multitud, a pesar de la intensa cobertura informativa del ataque del jueves. Es posible que Bolsonaro no pueda hacer campaña antes de la votación del 7 de octubre. Está liderando las encuestas debido a que Lula da Silva quedó descalificado.