Diario Uno > Mundo > Coronavirus

Barbijos "egoístas": por qué no se recomienda su uso para evitar el coronavirus

La utilización de barbijos, mascarillas o tapabocas siempre estuvo en discusión a lo largo de la pandemia como medida para evitar el coronavirus.

La utilidad de los barbijos, tapabocas o mascarillas como medida para evitar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2 siempre estuvo en discusión. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los gobiernos alienten a usarlas donde haya "una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico" y como parte de una serie de medidas para la prevención, que incluyen el lavado de manos y la distancia social, el debate parece haberse trasladado a la efectividad de un modelo de mascarilla en particular: la que tiene válvula.

¿Sirven o no sirven estos barbijos o mascarillas faciales para frenar el avance de la pandemia por coronavirus? ¿Nos protegen más que las que no tienen? ¿Y por qué han generado polémica?

Te puede interesar...

Son varias las mascarillas o barbijos en el mercado que vienen con una válvula en el centro o en un costado (los modelos N95, FPP2 y FPP3).

barbijo mascarilla coronavirus.jpg
¿Sirven o no sirven estos barbijos o mascarillas faciales para frenar el avance de la pandemia por coronavirus? 

¿Sirven o no sirven estos barbijos o mascarillas faciales para frenar el avance de la pandemia por coronavirus?

Pero los expertos advierten que ningún barbijo, mascarilla o tapabocas con válvula es efectivo en el contexto de una pandemia, explica la BBC.

Esto se debe a que esta clase de mascarilla protege a quien la usa, como desde un principio informó la OMS, pero no a los demás porque filtra las partículas del aire exterior cuando la persona inhala, pero permite el escape de partículas a través de la válvula cuando la persona exhala.

De ahí que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y portavoz del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia en España, Fernando Simón, las haya tildado de "egoístas", precisamente por proteger solo a quien la lleva.

"El problema de la válvula es que el aire que exhala la persona que la lleva, lo concentra en un punto concreto. Eso puede hacer que alguien que esté expuesto a ese aire pueda infectarse", explicó en su momento.

¿A quiénes les sirven las mascarillas con válvula?

"La idea de incluir una válvula que se cierra cuando se inspira y se abre cuando se exhala es que sean más cómodas para el trabajador sanitario que las usa", explica Ben Killingley, especialista en medicina de urgencias y enfermedades infecciosas del Hospital del University College en Londres, Reino Unido.

"Esas mascarillas son más cómodas de usar, porque permite una mejor circulación de aire".

Al permitir la salida de aire, la válvula ayuda a regular la temperatura y evitar que la tela se humedezca.

Por eso resultan útiles si uno está por ejemplo en una obra en construcción, un taller, o en cualquier lugar donde se genere polvo, para evitar respirar estas partículas.

La otra excepción es el caso de los trabajadores sanitarios, que pueden estar en contacto con personas infectadas, y donde el objetivo es que ellos no se contagien.

Ningún sentido

La conclusión de Killingley es que no tiene ningún sentido que se utilicen mascarillas con válvula en el contexto comunitario.

Cómo distinguir la anosmia por covid-19 de la producida por una gripe o resfriado | BBC Mundo