En un comienzo se informó de tres trabajadores heridos por el siniestro en la planta, cifra que más tarde elevó a 30 y, por la noche, a 136.

Ascienden a 3 muertos y 136 heridos las víctimas por la explosión en un centro petroquímico de México

Por UNO

Ascienden a 3 muertos y 136 heridos las víctimas que dejó una fuerte explosión y el posterior incendio que ocurrió ayer, alrededor de la 15.30 (17.30, en la Argentina) en la planta de Clorados 3 del complejo petroquímico de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), conocido como Pajaritos, en el puerto de Coatzacoalcos, estado de Veracruz, México. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, confirmó inicialmente que 3 personas habían muerto y 105 estaban heridas, 58 de ellas trabajadores de Pemex. Asimismo, informó que unas 2.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas ubicadas en las inmediaciones de la planta.

Por su parte, la petrolera estatal mexicana Pemex, indicó a través de Twitter que se encontraba atendiendo el accidente suscitado "en la planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) en Coatzacoalcos".

Señaló que "el accidente ocurrió en la planta PMV que opera la empresa Mexichem, con la cual Pemex mantiene una asociación".

En un comienzo informó de tres trabajadores heridos por el siniestro en la planta, cifra que más tarde elevó a 30 y, por la noche, a 136.

"En total se registraron 136 trabajadores lesionados, de los cuales 48 ya fueron dados de alta y 88 permanecen hospitalizados", indicó, según consignó EFE.

Asimismo, aseguró que la situación actual en la planta "está bajo control y no existe riesgo para la población", por lo que "no se va correr ningún riesgo con respecto a los trabajadores y sus familias". La Secretaría de Protección Civil de Veracruz había advertido por la emanación de gases y cenizas producto de fibra de vidrio con cloroetanol, que surgen de las llamas del accidente.

Además, por prevención fue cerrada a la circulación la ruta federal Coatzacoalcos-Villahermosa, que conecta el sureste del país, y el Puente Coatzacalcos I, que une la ciudad con el resto de la zona. En el complejo de Pajaritos se elabora una amplia gama de productos petroquímicos secundarios, principalmente el monómero del cloruro de vinilo, derivados del etileno y el cloro, así como productos de la familia de las olefinas.

En el puerto de Coatzacoalcos se ubican los complejos petroquímicos Pajaritos, Cangrejera y Morelos, así como la Terminal Marítima de Pajarito. Y en el municipio vecino de Minatitlán se encuantra la refinería Lázaro Cárdenas, la más importante de Latinoamérica, mientras en el municipio de Cosoleacaque está el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.