Tras la ejecución de un clérigo chiíta por parte de las autoridades sauditas, Riad decidió romper sus lazos diplomáticos con Teherán.

Arabia Saudita rompió relaciones con Irán y se extrema la tensión en oriente

Por UNO

Arabia Saudita anunció la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Irán, después que manifestantes irrumpiesen en su embajada en Teherán para protestar contra la ejecución de un dignatario religioso chiita saudí.La ejecución el sábado en Arabia Saudita del jeque saudita Nimr Baqer al Nimr, un firme opositor al poder de Riad, suscitó violentas críticas de Teherán y manifestaciones que terminaron con la destrucción de una parte de la embajada saudita y con ataques contra el consulado de este país en la ciudad iraní de Mashhad.

Arabia Saudita decidió “romper sus relaciones diplomáticas con Irán y la representación diplomática iraní debe abandonar el país en un plazo de 48 horas”, anunció a la prensa el domingo por la noche el canciller saudita, Adel al Jubeir. La decisión de Riad “confirma el rechazo del reino a tratar con un Estado que patrocina el terrorismo (...) y propaga el caos y la confesionalidad en Oriente Medio y en el mundo musulmán”, añadió Jubeir.

Bahrein también cortó con Irán

El Gobierno de Baréin rompió las relaciones con Irán y dio 48 horas de plazo para que los diplomáticos iraníes abandonen el país, después de que Arabia Saudí adoptara el domingo la misma medida, informó la agencia oficial bareiní de noticias, BNA. 

El Gobierno explicó en un comunicado que tomó esta decisión en respuesta a “la flagrante y peligrosa injerencia” de Irán en los asuntos internos de Baréin y de los demás países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por los seis países árabes de la zona, incluida Arabia Saudí. 

Manama denunció los “ataques cobardes” contra la Embajada saudí en Teherán y el consulado de Mashhad (Irán), los cuales son “un reflejo de las políticas sectarias” iraníes respecto a las que “no se puede guardar silencio” y que hay que “enfrentar con toda la fuerza” para “preservar la seguridad y la estabilidad” de la región.

Washington pidió calmaEstados Unidos urgió a Arabia Saudita e Irán a disminuir la tensión entre ambos luego de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países, tras la ejecución de un clérigo chiíta por parte de las autoridades sauditas.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que la tensión debe rebajarse y pidió medidas para "no exacerbar las tensiones sectarias" entre musulmanes. "Creemos que las relaciones diplomáticas y las conversaciones directas son esenciales para superar las diferencias", indicó Kirby, apuntó la agencia de noticias EFE.