Cuando tu auto tiene una serie de problemas mecánicos, una de las formas de manifestarlos es a través del escape del auto. Más precisamente, el color del humo irradiado por el mismo puede ser un indicador de buenas o malas noticias. ¿Qué pasa cuando es completamente negro?
Que el humo del escape del auto sea negro indica una serie de problemas diferentes, pero hay uno que toma mayor protagonismo y es el "ahogo" del combustible.
Qué significa que el humo del escape del auto sea negro
El humo negro en el escape significa una mezcla rica de combustible, es decir, el motor está quemando demasiada gasolina y muy poco aire, usualmente por un filtro de aire sucio, inyectores defectuosos, o un regulador de presión de combustible fallando.
Este problema puede ocurrir tanto en motores diésel como de gasolina y, por lo general, se debe a un desequilibrio en la relación aire-combustible.
La emisión constante de humo negro indica una avería que, además de ser perjudicial para el medio ambiente, puede dañar otros componentes del motor del auto con el tiempo. Pasando en limpio, las causas comunes son las siguientes:
- Filtro de aire obstruido
- Problemas con los inyectores de combustible
- Regulador de presión de combustible defectuoso
- Fallo en la válvula EGR
- Problemas en la bomba de inyección
- Fallos en los sensores de oxígeno
Los colores del escape del auto y sus significados
- Humo blanco: normal. Desaparece al calentar.
- Humo azul: el motor quema aceite. Puede oler a aceite quemado y ser acompañado por aumento del consumo de aceite.
- Humo Gris: mezcla de aire y combustible incorrecta (falta de aire o exceso de combustible).
Si ves humo blanco persistente, azul o gris, lleva tu auto a un taller mecánico para un diagnóstico. Ignorar estas señales puede convertir un problema menor en una avería costosa y grave, y ni hablar del humo negro en el escape.





