Irrigación viene haciendo el seguimiento y control del ensayo piloto sobre estimulación hidráulica o fracking que lleva a cabo la empresa petrolera El Trébol en un área llamada Puesto Rojas.

Yacimiento de Cerro Pencal en Malargüe: no detectan contaminación del agua por fracking

Por UNO

El acuífero subterráneo del área de Cerro Pencal, cerca de Malargüe, en donde comenzó el desarrollo de la parte mendocina de la formación Vaca Muerta, no presenta evidencias de contaminación, según un comunicado del Departamento General de Irrigación, de la Subdelegación de Aguas del Río Atuel y la Jefatura de Zona Malargüe.

"El dato es de enorme importancia para romper el mito de que el fracking -una operación necesaria para extraer hidrocarburos de las formaciones shale- contamina las aguas subterráneas", publica www.shaleenargentina.com.ar

En este caso, el organismo viene haciendo el seguimiento y control del ensayo piloto sobre estimulación hidráulica o fracking que lleva a cabo la empresa petrolera El Trébol en un área llamada Puesto Rojas.

La falta de evidencias sobre contaminación se informó luego de que Irrigación realizara tres campañas de monitoreo para evaluar la calidad del acuífero subterráneo y confirmara que "en los resultados obtenidos no se evidencia ningún tipo de alteración de ese acuífero como consecuencia de dicha actividad de extracción de hidrocarburo no convencional".

El organismo del agua continuará con los monitoreos tanto superficiales como subterráneo a fin de evaluar las características físico químicas del agua.

Tareas de monitoreo de este tipo son comunes en otras áreas de Neuquén y Río Negro, sin que se haya detectado jamás impactos por la fractura hidráulica.

Fuente: www.shaleenargentina.com.ar

Temas relacionados: