Mendoza Jueves, 16 de agosto de 2018

Videomultas: afirman que sólo sirven para recaudar

Especialistas y abogados sostienen que la medida incumple con la premisa educativa que plantea la Ley de Tránsito nacional.

Luego de que la Municipalidad de Mendoza pusiera en funcionamiento el sistema de videomultas, por el cual si detectan una infracción a través de las cámaras de seguridad enviarán directamente el parte al infractor a su domicilio, las críticas no se hicieron esperar.

Quienes no ven con buenos ojos esta medida afirman que no cumple con la premisa educativa que plantea la Ley Tránsito nacional y que tiene un fin meramente recaudatorio.

Mariana Retamales, de la Comisión de Derecho del Consumidor del Colegio de Abogados de Mendoza, explicó que la medida sí está habilitada por la Ley de Tránsito de Mendoza, pero que la norma nacional dice que se tiene que propender a la educación vial y que eso es una prioridad.

"En este sentido es contraria a la ley nacional, la medida no ayuda ni colabora en nada a la educación vial. Cuando hay un preventor que controla y te da la multa, te dice lo que está penado, pero con este sistema sólo tienden a recaudar, no a prevenir", afirmó la letrada.

Retamales también señaló que hay un principio constitucional de razonabilidad de los medios que el Estado utiliza para lograr determinado fin por el cual debe haber proporcionalidad entre lo que el Estado propone y el medio. En este sentido, para la abogada el uso de las cámaras para multar es un exceso de esos medios que tiene el Estado.

"Es una medida excesiva porque deja a una atada. A la sentencia del tribunal de tránsito habría que recurrirla ante la autoridad siguiente en rango, pero eso va a hacer que te salga más caro el collar que el perro porque hay que contratar un abogado o perder mucho tiempo. No consideran ningún caso particular y te dejan sin nada para hacer. La ley lo habilita pero escapa a la razonabilidad, es una locura", agregó la abogada.

El diputado y abogado de la ONG Protectora, Mario Vadillo, también sostuvo que la Ley de Tránsito prevé la educación vial cada vez que detienen a un conductor por una infracción porque deben explicar los motivos de la multa. "Me parece un sistema salvaje poner fotomultas a granel en una sociedad que está devastada económicamente para que después no te den el carnet por tener una multa", opinó.

Raúl Levrino, secretario de Seguridad Ciudadana de la Muni de Mendoza, dijo que quienes vean en las cámaras a alguien estacionado en doble fila le informarán al preventor de esa situación para que se acerque y le informe al conductor que circule. Si no se mueve, correrá la multa.