Mendoza Domingo, 8 de julio de 2018

Vacaciones: si vas al Valle de Uco pensá en gastar entre $19.000 y $60.000

El costo contempla alojamiento, gastronomía y alguna actividad típica de las que se hacen en la zona. La oferta de la región es variada pero existe una brecha que lleva a que pueda ser gasolera o de acceso ultravip

Gasolera o ultravip. Esas son las modalidades de vacaciones, en dos extremos, que ofrece el Valle de Uco, la región mendocina que mayor auge turístico ha cobrado. La elección en el tipo de alojamiento y la gastronomía marcan la diferencia y generan la brecha, que puede llevar a que una familia (dos adultos y dos niños) invierta desde $19.000 hasta más de $60.000 para tres días de pernocte, que es el promedio ideal para recorrer la zona.

Esos precios incluyen alojamiento, gastronomía y actividades típicas para aprovechar a full todos los días. Entre ellas, algún programa de rafting, cabalgata y trekking y la infaltable oferta enoturística en bodegas.

Ya con el inicio de las vacaciones de invierno marcado en el calendario, Diario UNO accedió a conocer de qué se trata la oferta turística que tanta demanda genera, sobre todo en turistas nacionales y extranjeros, pensando en que sea el mendocino el que la aproveche, para pasear sin tener que salir de la provincia.

Es así que el primer gasto calculado es el del combustible, considerando que el mejor medio para trasladarse hacia esta zona es un vehículo particular. Si se calcula la distancia desde la capital, el gasto promedio ida y vuelta es de $550, más unos $750 de la movilidad interna para los casi 4 días, para recorrer Tupungato, San Carlos y Tunuyán.

En lo que respecta a alojamiento, ahí radica una de las principales variables que marcan la diferencia para invertir. Por un lado se pueden alquilar cabañas o departamentos hasta para 5 personas, que oscilan entre los $1.500 y $2.800 por día. Por otro, la oferta se amplía con la posibilidad de acceder a posadas, lodges, hoteles o a estancias, pudiendo tener que pagar desde $10.000 hasta $40.000, con algunas promos en las páginas típicas de búsqueda como booking.

"En el rubro alojamiento, que ha crecido mucho, se ofrece variedad de precios, comodidades y necesidades dependiendo del perfil de los pasajeros pero hay varias alternativas. Para hospedarse las familias suelen elegir cabañas o posadas. La mayoría de los emprendimientos ofrece habitaciones familiares, juegos, parques y comodidades para niños", comentó Pablo Molinengo referente de la agencia Visit Valle de Uco, que coordina y promueve actividades, y también promotor del área de Turismo de Tunuyán.

En lo que respecta a gastronomía el espectro de precios también es amplio y puede partir de platos de entre $160 y $260 en bares o restoranes, sobre todo céntricos, hasta menúes de tres pasos de $500 por persona. Pero también un menú puede ascender hasta los $1.684, que es uno de los precios más altos que ofrece una casa de comida de un vineyards sobre ruta 94.

En los restoranes de los Caminos del Vino, asociados la mayoría a bodegas, los precios oscilan entre los $850 y los $1.300 por persona.

Recorrer los circuitos buscando realizar algo de enoturismo es una de las actividades clásicas que siguen siendo el producto valletano más y mejor desarrollado. Para probar vinos de la zona, las degustaciones en bodegas industriales arrancan en los $250 y llegan a los $600. La mayoría no les cobra a los niños y hasta algunas se animan a ofrecer actividades para los menores.

Entre ellas están sobre todo las familiares o boutique, que ofrecen por ejemplo etiquetar un vino y conocer el procedimiento de producción, por $50, mientras que los adultos pagan $150 por la degustación.

Para completar las jornadas, las actividades clásicas están asociadas al disfrute de la naturaleza. Puede hacerse en bicicletas, con cabalgatas, a través del trekking y también hay opciones de aventura, como el rafting en el río Tunuyán, o culturales, asociadas a monumentos o museos gratuitos.

En cuanto a costos, también hay diversidad y se pueden alquilar bicis por $400 hasta hacer recorridos de 20km por dos bodegas a $1.450. Hay circuitos que pueden conocerse de forma independiente, como el Chorro de la Vieja o Las Huayquerías, o con guías, lo que cuesta $800 y $300, respectivamente.

"El Valle de Uco se ha vuelto un destino muy popular entre los argentinos, brasileños, chilenos y europeos. Los mismos mendocinos lo eligen porque está a una corta distancia, con excelentes accesos y les permite hacerse una escapada, salir de la ciudad y disfrutar de la tranquilidad, muy buenos servicios, los vinos y las bellezas naturales que tiene", agregó Molinengo.

Más noticias