La firma cuyo titular es Fernando Porreta habría dejado obras sin concluir en Mendoza y en Catamarca.

Una denuncia penal contra el PROSAP alcanza a CEOSA

Por UNO

Aseguran que Julio de Vido favoreció a la empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA) para que obtuviera obras del PROSAP.

La Oficina Anticorrupción (OA) que dirige Laura Alonso realizó una denuncia penal contra el Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP) por irregularidades en el otorgamiento de obras de riego agrícola a la empresa mendocina, las que no habría concluído, tanto en Mendoza como en Catamarca.

El ingeniero civil Jorge Marcolli fue quien denuncio públicamente estas irregularidades. En diálogo con radio Nihuil, aseguró que en su provincia, Catamarca, "todas las licitaciones venían arregladas desde Buenos Aires o las arreglaba el ministro de Obras Públicas catamarqueño, Rubén Dusso".

El profesional destacó que a CEOSA, cuyo titular es Fernando Porreta, le adjudicaron 4 obras en esa provincia, de las cuales dos todavía no están concluidas.

Marcolli indicó que el ministro de Obras Públicas de Catamarca creó una cámara de la construcción paralela mediante la cual le otorgaba las obras a la firma mendocina.

El ingeniero civil agregó a Nihuil que en realidad, el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido era quien daba el visto bueno para que CEOSA ganara las millonarias licitaciones.

En la OA, a cargo de Alonso, se investiga el supuesto tráfico de influencias, soborno y enriquecimiento ilícito, irregularidades que abarcarían del 2010 al 2015, período en el que la firma CEOSA fue la empresa que más licitaciones ganó en Catamarca, a pesar de haber incumplido plazos de ejecución.

En esa provincia los funcionarios involucrados en esta denuncia penal de la Oficina Anticorrupción son el ministro de Obras Públicas de Catamarca, Rubén Dusso y el ex titular del PROSAP, Jorge Neme.

El diario El Ancasti difundió la denuncia original en la que se menciona el caso obras que CEOSA ganó en Catamarca, una para mejorar el sistema de riego en Pomán y Belén. El inicio de la obra se firmó en mayo de 2015 por un monto de $168 millones. El organismo dependiente de Laura Alonso señala que en agosto de 2016 se actualizó a $250 millones sin que se tenga conocimiento del inicio de obra. La presentación ante la Justicia indica que dicha adjudicación fue efectuada por órdenes directas del ministro de Obras Públicas de Catamarca, Rubén Dusso. A la empresa se le otorgó un adelanto financiero del 10% del monto del contrato, alrededor de $17.000.000", expresa la presentación.

Mendoza es una de las provincias a las que el PROSAP -organismo multilateral que se encarga de programas y financiamiento de mejoramiento agrícola- en los últimos años le aprobó proyectos por cientos de millones de dólares para una veintena de grandes obras hídricas, por lo que la Oficina Anticorrupción también ha puesto la mira en funcionarios, asesores, consultorías y empresarios.

Temas relacionados: