Mendoza Martes, 10 de julio de 2018

Un centro odontológico atiende a 170 discapacitados por mes

Está en la Facultad de Odontología y es pionero en la Argentina. Busca dar respuestas a bebés y a adultos.

Alrededor de 170 consultas por mes recibe el Centro de Atención Odontológica al Discapacitado (CAOD) que funciona en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo.

El espacio se creó hace 25 años, con el objetivo de evitar o disminuir patologías orofaciales (lengua, boca, paladar), mejorar la calidad de vida, contribuir a la sonrisa saludable y a la inclusión en la comunidad del paciente con discapacidad.

"Al principio empezamos con muy poca gente, pero en los últimos años hemos atendido unos 1.200 casos por año. La práctica odontológica no cambia, solo hay que adaptar las técnicas de abordaje según la discapacidad", explicó Andrea Quirós, coordinadora del centro.

Añadió que la contención, la paciencia y la motivación son herramientas que utilizan para atender las necesidades de cada chico en particular.

El espacio cuenta con un lugar para los estudiantes del último año de la carrera de Odontología, que egresan con una formación para la atención de pacientes con alguna discapacidad.

Lo más común

La consulta por caries es la más frecuente, ya que, según la odontóloga Daniela Salinas, muchos chicos por sus problemas motores y neurológicos reciben una alimentación blanda y adhesiva a los dientes y también por algunos medicamentos que colaboran con la aparición de caries y otros problemas. También la enfermedad periodontal, relacionada con la falta de higiene.

Por eso a los padres se les explica la importancia de una buena técnica de cepillado.

"Estos son problemas que se ven en cualquier consultorio, no es exclusivo de las personas con discapacidad, pero en ellos se ve más por las limitaciones que muchas veces tienen", comentó la profesional.

Es frecuente que los pacientes necesiten ortodoncia, aunque "no se puede hacer en todos los casos porque la mala posición dentaria si bien es muy frecuente hay que evaluarla en cada persona, cada caso en particular", señaló.

Para todos

En este centro se atiende por turnos programados y además están las urgencias, como puede ser un fuerte dolor de muelas.

Al paciente se le inicia el tratamiento y ya se va con el próximo turno con el objetivo de dejarle la boca sana.

La atención se les brinda a niños y adultos sin límite de edad y tiene un arancel mínimo que no es excluyente para ser atendido.

"Siempre insistimos en que los profesionales nos hagan una derivación temprana ya que lo ideal es tratarlos desde bebés en lo posible. Así se puede empezar con la prevención, ya que cuando llegan en edades avanzadas los tratamientos son más complejos", indicó Salinas, odontóloga que trabaja desde hace 25 años en este lugar especializado.

De nivel internacional

El centro es un referente a nivel provincial, nacional e internacional, que recibe visita de profesionales y alumnos de San Luis, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Brasil, Chile, Uruguay, Malasia (de Kuala Lampur), Escocia (de Universidad de Glasgow), entre otros.

El espacio de la UNCuyo está adecuado a las necesidades de los pacientes. Por ejemplo está libre de barreras arquitectónicas, con instalaciones adaptadas e innovadoras, y equipamiento de última generación.

Cuenta con señalética bilingüe en Braille y en español. Se inauguró el 3 de julio de 1993 y sus mentores fueron la Facultad de Odontología y la Fundación de Apoyo a la Odontología Mendoza (Fadeom).

"Produjo un fuerte impacto en la calidad de vida de un sector vulnerable de la población: bebés, niños, adolescentes y adultos con discapacidad", destacaron los profesionales.

Un trabajo que integra a la familia

El Centro de Atención Odontológica al Discapacitado (CAOD) en la Facultad de Odontología de la UNCuyo celebró el 3 de julio sus bodas de plata.

Durante un acto conmemorativo la decana de Odontología, Patricia Di Nasso, sostuvo que este servicio que atiende a personas con discapacidad, permanente o transitoria, lo integra un equipo de colegas que "desde el comienzo trabajan al lado de las familias, porque la salud bucal implica un compromiso familiar, para ayudar a estos pacientes a cepillarse los dientes y a cuidar de esa sonrisa sana y que tan importante es para su calidad de vida y la de sus familias". También se mostró un video institucional que recorrió la historia del CAOD y participó la Orquesta de Niños y Jóvenes Especiales de Mendoza, a cargo de María Eugenia Elías.

- Para turnos. El Centro de Atención Odontológica al Discapacitado atiende de lunes a viernes 8.30 a 13.

- Cómo hacer. Los interesados en acceder a la prestación podrán solicitar turno personalmente o llamando al teléfono 4494141.