Mendoza Martes, 20 de noviembre de 2018

Tecnicatura en Agronomía, la primera carrera de formato modular

Se presentó en el IES 9-015, Valle de Uco, de San Carlos, la primera Tecnicatura Superior en Agronomía con formato modular.

El coordinador de la Formación Técnico-Profesional del Nivel Superior, Carlos Horacio Dalmasso, dio a conocer el diseño definitivo de esta innovadora carrera que pretende generar un impacto en el sector socioproductivo de Mendoza.

La primera presentación se realizó en el Valle de Uco y continuará en cada uno de los oasis para llegar a todas las comunidades educativas que dictan la tecnicatura.

"El diseño de esta carrera es modular a diferencia del formato tradicional por espacios curriculares. Estos son constituidos por unidades modulares interdisciplinarias y formadas por competencias; el proyecto propone trayectorias que habilitan la obtención de certificaciones laborales intermedias, atendiendo a la problemática del desgranamiento estudiantil actual. También brinda al sector productivo perfiles profesionales de menor complejidad que requieran en sus propiedades productivas. La suma de trayectorias da la posibilidad de otorgar el título de Técnico Superior", dijo Dalmasso.

Además, se contempla la acreditación de módulos por formaciones previas (escuela secundaria técnica y CFP) dentro de la familia profesional, como forma de articulación entre los niveles de la modalidad.

A diferencia de las carreras que actualmente se desarrollan en Mendoza, esta nueva Tecnicatura Superior en Agronomía plantea un cambio, ya que al ser modular debe estar correlacionada cronológicamente con el sistema productivo respectivo. El instituto debe adecuar su calendario y organizarlo para su cumplimiento.

La Tecnicatura Superior en Enología e Industrias Alimenticias y la Tecnicatura Superior en Mecatrónica se desarrollan con el mismo formato.

Las carreras técnicas del Nivel Superior con formato modular se están ampliando a través del trabajo que realiza la Coordinación General de Educación Superior de Dirección General de Escuelas, a través del desarrollo curricular dirigido por Dalmasso, que buscan expandir el espectro.

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