Con la polémica tarifa del gas que promete ser noticia también este invierno por los altísimas boletas que se vienen, los precandidatos a las PASO provinciales ya lanzaron la campaña en las redes sociales, aunque tímidamente porque los posteos proselitistas se ven sólo en Twitter y aún no despliegan todo el arsenal de propaganda que está previsto en Facebook e Instagram, las otras dos redes por excelencia para llegar al electorado.El peronismo mendocino, hoy oposición política, ha sido el que ha dado el puntapié inicial en la web y ha tomado la iniciativa, porque es el Partido Justicialista, bajo la denominacón Somos Mendoza, el único que tendrá una verdadera confrontación interna en las PASO, con tres listas: Nueva Conducción, liderada por Omar Félix y que tiene el apoyo de los intendentes peronistas; Costruyendo Mendoza, encabezada por Jorge Tanús y sostenida por el ex vicegobernador Carlos Ciurca y lo que fuera la línea de la Corriente Peronista, y la tercera, Unidad Ciudadana para un Mejor Futuro, la lista kirchnerista, cuyo principal precandidato es Juan Miguel Jofré. El resto de los partidos presentaron listas únicas sin rivales, por lo que no tienen la urgencia de disputar con otro en una interna aunque, sí la obligación de hacer una buena performance en la elección.Félix y Tanús fueron los que decidieron apuntar al sensible tema de las tarifas en sus cuentas personales de Twitter.
"Voy a ponerle límites a Macri para que no te siga aumentando las tarifas", tuiteó Jorge Tanús acompañándolo con un banner que reza TANUS 2017. Omar Félix no se quedó atrás y, retuiteando una nota de Diario UNO titulada "Llegaron boletas de gas con montos que superan los 4 mil pesos", se preguntó: "¿No era que podíamos estar mejor?". Félix no ahorró tuits para criticar también la iniciativa del PRO de quitar la obligatoriedad del calendario vacunatorio, lo que se transformó en un escándalo nacional. Ambos arrancaron apuntando sus críticas a la gestión de Mauricio Macri, el blanco principal en la campaña y donde creen que pueden reunir el apoyo peronista y el voto descontento con el Gobierno. Por ahora no eligieron la figura del gobernador para la campaña. En el peronismo saben que Cornejo, a pesar de todo, tiene buena imagen a la hora de las encuestas. Por eso, piensan, sería más práctico y fructífero apuntarle al Gobierno nacional.Félix y Tanús, junto con el kirchnerista Juan Miguel Jofré, son precandidatos a diputados nacionales en primer término por el peronismo provincial.
Para los tres es más importante ganar las PASO que la general. El que se imponga en las primarias ya será de hecho diputado nacional sin haber aún participado en la elección principal, porque por el caudal de votos que tiene el peronismo históricamente y la posición en el primer lugar en la lista, es sabido que obtendrán sin inconvenientes los votos suficientes en la general para ganar su banca en el Congreso. Sin embargo, ese privilegio lo tendrá sólo el que gane la PASO.Similar es la situación de la precandidata a diputada nacional oficialista Claudia Najul, de Cambia Mendoza. Su colocación en la boleta ya le asegura un lugar en el Congreso aún sin haber disputado ni siquiera las PASO.
Las encuestas son claras en el sentido de que conseguirá votos para alcanzar su banca, a lo que hay que agregar que no tendrá rivales en las primarias. Quizás por eso el oficialismo aún no arrancó fuerte la campaña en las redes sociales. Sin embargo, ya comenzó a aparecer algo, tibiamente, en la cuenta de Facebook, donde se publican los actos de gobierno. Allí, la ministra de Salud y precandidata Claudia Najul es la única que sale en fotos junto al gobernador Alfredo Cornejo en la última media docena de posteos donde publican diferentes actos gubernamentales.En el resto de los partidos la situación es más tranquila y aún no arrancaron, aunque es cuestión de días para que lo hagan, como es el caso del FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores) o el renovado y sorprendente PI (Partido Intransigente), que lleva a los referentes de la ONG Protectora José Luis Ramón y Mario Vadillo como precandidatos.Salvo por los lanzamientos individuales en las redes de los precandidatos, tampoco los partidos se han volcado de forma plena al proselitismo on line. Los motivos obedecen a que están concluyendo con todas las formalidades de la presentación de listas y que la campaña política oficialmente comienza el 13 de julio.Antes de esa fecha no se puede hacer publicidad electoral ni en los medios ni tampoco en la cartelería pública, aunque sí en internet que no está regulado. Pero en la web también hay límites. Por ejemplo, no pueden aparecer banners de precandidatos ni de campaña antes de esa fecha en los diarios on line, un espacio que los partidos políticos utilizan muchísimo para mostrar a sus aspirantes. Antes o después, quedan casi días para las PASO y menos de dos semanas para que la campaña se lance a pleno por todo lugar o espacio disponible y los partidos mendocinos están en los últimos preparativos antes de salir a conquistar al electorado.