Mendoza Domingo, 2 de septiembre de 2018

Semana de las Artes y el Diseño del 5 al 9 de septiembre

La propuesta plantea todas las actividades realizadas por la FAD y en esta ocasión el tema central será "El cuerpo"

La Semana de las Artes y el Diseño Unidad de lo Múltiple, organizada por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, se desarrollará del 5 al 9 de septiembre en la Nave Cultural de la ciudad de Mendoza.

La Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de su Secretaría de Extensión, organiza desde el año 2012 una semana de actividades artísticas y de diseño fuera del campus universitario.

La meta es propiciar el encuentro entre la universidad y la sociedad a través de una amplia oferta de muestras, conciertos, obras de teatro, charlas, performances y talleres en forma libre y gratuita.

El concepto integrador para esta 7ª edición es "El cuerpo", tema sobre el que se reflexiona y se trabaja durante el año lectivo, según las diversas miradas de las artes y el diseño. Este encuentro acerca a la comunidad las distintas disciplinas de la FAD, y en diálogo con Escenario María Inés Zaragoza, docente y organizadora, contó detalles del evento.

"La idea de la Semana de las Artes y el Diseño surgió en la Secretaría de Extensión de la facultad hace siete años. Elegimos una temática común para mostrar que es lo que hacemos, y también nuestros procesos como docentes y estudiantes. También invitamos a participar a los egresados, profesores jubilados y es abierto al público en general para que asista a las charlas, conciertos, exposiciones y hasta pueden participar en las clases públicas que dictarán determinados docentes en reclamo de la mala situación universitaria que estamos atravesando", comenzó expresando Zaragoza.

Esta semana, especialmente dedicada al arte y al diseño, responde a la necesidad de relacionar y vincular las diversas áreas que componen a la FAD. Esto es para ampliar la posibilidad de formación interdisciplinaria, motivar la apertura a nuevos métodos y temáticas, promover la pluralidad de pensamientos y el intercambio de conocimiento entre los equipos de trabajo y la comunidad en general, que puede acceder de manera libre y gratuita a todas las propuestas.

Los cinco grupos de carreras que conforman la FAD presentarán propuestas alrededor de un eje temático integrador que varía cada año y sobre el cual se investiga y produce durante el ciclo lectivo. Permite pensar prácticas académico culturales que aúnan la producción y presentan la diversidad de miradas, fomentando el respeto por la multiplicidad de pensamientos.

Construcción-Deconstrucción, Espacio Urbano, 1816-2016 Fragmentos de Nuestra Historia han sido algunos de los temas propuestos, a través de los cuales se ha tenido la posibilidad de abordar proyectos vinculados a los derechos humanos, construcción de ciudadanía y memoria del pasado reciente; pueblos originarios; inclusión educativa; género, diversidad e igualdad; planificación urbana y hábitat, entre otros.

"Siempre vamos buscando y cambiando con temas que interesen y que sean aplicables a nuestras disciplinas y carreras. Estos son diferentes entre sí, como música, cerámica, artes visuales, artes del espectáculo y diseño. Así tratamos de buscar temas que sean transversales a todas las disciplinas. 'El cuerpo' es un tema que no sólo es el cuerpo humano. Lo hemos relacionado también a los temas de la actualidad, preocupados con las problemáticas en torno a la violencia de género, los cuerpos vulnerados, maltratados y abusados. Pensamos que es un tema que puede manejarse desde las distintas miradas de cada especialidad, proponerlo con su foco pertinente", argumentó la docente del taller de grabado.

Como el tema de esta edición de la Semana de las Artes y el Diseño es el cuerpo, el comunicado de invitación expresa: "Cuerpo es aquello que tiene extensión limitada. Materia orgánica que constituye las diferentes partes del hombre y los animales. Cuerpo negro es la superficie que absorbe completamente la radiación que recibe. Cuerpo 7pt, 18pt, 36pt, 72pt, indica el tamaño de cualquier tipografía. Cuerpo como texto o poesía visual. Es un objeto que puede definirse en tres dimensiones. Cuerpo es una suma de personas y asimismo un cadáver, en cambio cuerpo muerto para los navegantes es una boya donde amarrar el barco. Cuerpo que interpreta y se expresa. Desde el punto de vista químico es un cuerpo simple o compuesto. Se puede hablar de cuerpo a cuerpo, manifestar a cuerpo de rey o a cuerpo descubierto, en cuerpo y alma, de cuerpo presente, de medio cuerpo y de dar cuerpo. Vender el cuerpo, objeto de consumo, masificado. Cuerpo agredido, como un despojo, una mutación o mutilación. Mi cuerpo, mis derechos. Mi cuerpo, el cuerpo de otro", explica la gacetilla pertinente al evento.

Además de la temática central se presentarán muestras, conciertos, obras de teatro, proyecciones audiovisuales, videos, acciones performáticas y talleres en un espacio para propiciar el encuentro de la comunidad.

"Vamos a tener charlas, grupos de estudio de la facultad. Va a visitarnos una socióloga chilena: Oriana Bernasconi, que va a hablar de la memoria y de las tecnologías aplicadas a la memoria. Trae también una obra sobre la dictadura y los desaparecidos de Chile, algo muy importante que también va a ser expuesto. Tendremos conciertos de cátedras como piano, música popular, orquestas, muestras de producciones de diseño, artes visuales, escenografías y visitas guiadas para los colegios".

Más noticias