Mendoza Viernes, 3 de agosto de 2018

Realizarán controles gratuitos para prevenir cáncer de boca

Del 6 al 10 de agosto se harán exámenes sin costo para detectar y diagnosticar en forma temprana el cáncer de boca. La comunidad mendocina podrá acercarse de 8 a 11 al Hospital Universitario, a la facultad de Odontología y a un consultorio móvil de la Universidad Nacional de Cuyo, que atenderá en Mendoza capital.

Para detectar desórdenes potencialmente malignos, profesionales de la Universidad realizarán exámenes bucales gratuitos sin turno previo desde el próximo lunes 6 al viernes 10 de agosto.

Las personas que quieran realizarse el control pueden acercarse de 8 a 11 a los servicios de Odontología del Hospital Universitario (Paso de los Andes 3051 de Mendoza capital) y de Guardia de la facultad de Odontología, en el Campus de UNCuyo. Y en el mismo horario atenderá la Unidad Móvil de Odontología en la Plaza Independencia.

Con estas acciones la Universidad se suma nuevamente a la campaña preventiva "Sáquele la lengua al cáncer", que se realiza por séptimo año consecutivo en varios hospitales y centros de salud de Mendoza.

En el contexto de la campaña también se ofrecerán conferencias gratuitas para odontólogos y médicos, a cargo de los profesionales Héctor Montes y Alejandro Sola. La actividad será el sábado 11 de agosto, de 8.30 a 13, en el aula magna de la facultad de Odontología. En la ocasión las distintas organizaciones que participan en la Campaña presentarán casos clínicos sobre la temática.

Cáncer de la cavidad bucal

Es uno de los diez cánceres más comunes en el mundo en términos del número de casos. Se estima que alrededor de 400.000 pacientes al año son diagnosticados a nivel mundial. Las estadísticas manifiestan que afecta más a hombres, sobre 45 años.

Entre los principales factores de riesgo se encuentra la exposición crónica al tabaco y el alcohol (estilos de vida). También se debe sumar los casos por el Virus Papiloma Humano, que suele asociarse a casos de cáncer en pacientes jóvenes.

Se estima que tres cuartas partes de los casos podrían evitarse por la eliminación de esos hábitos. En ese sentido dejar de fumar reduce el riesgo en un 35% dentro de 1-4 años y en un 80% en 20 años.

Los pacientes con cáncer oral relatan que para una consulta más temprana es necesario conocer sobre su existencia y manifiestan que hay una gran falta de conocimiento respecto a este tipo de cáncer comparado con otros.

A través de la realización del Examen Preventivo de Cáncer Oral, el odontólogo tiene un rol fundamental y clave en la detección precoz. Por esa razón es importante luchar contra el diagnóstico tardío y generar conciencia. Es necesario dar a conocer que no sólo es importante el tratamiento de caries y las encías, sino la lengua y otros tejidos en la cavidad oral.

Fuente: Prensa UNCuyo.

Dejanos tu comentario