Mendoza Miércoles, 11 de julio de 2018

Prueba piloto con 500 niños de salas de 4 y 5 años para ver si les dan una hora más de clase

La experimentación se está realizando en cuatro escuelas de diferentes características. Se ha observado buena recepción tanto de padres como de alumnos y docentes

Hay 503 niños mendocinos de salas de 4 y 5 años que son parte de un proyecto de la DGE que pretende optimizar el desempeño escolar y que, según las primeras apreciaciones, ya ha conseguido buenos resultados. Implica una hora más de jardín y una más de trabajo para los docentes. "Ha habido una muy buena aceptación en los niños, en los padres y en los docentes", aseguraron ayer.

"Todos los estudios indican que estamos llegando tarde a la primera infancia para el desarrollo de las capacidades cognitivas y socioemocionales", dijo Adriana Rubio, directora de Educación Inicial de la Dirección General de Escuelas, justificando así que se haya comenzado a ejecutar en cuatro escuelas de la provincia el proyecto Piloto Integral de Nivel Inicial (PINI).

Este plan se está ejecutando en las 4 salas de jardín de la Escuela 1-035 Presidente Quintana, en la ciudad de Mendoza, adonde concurren 120 niños; en las 3 de jardín de la Escuela 1-723 Maestra Élida Berdasco, de Maipú, que tiene una matrícula de 61 niños; en las 8 salas de 64 niños de la Lucía de Fátima (0-021), de Godoy Cruz, y en las 8 de 178 niños del jardín Maestra Griselda Clavero (0-136), de La Paz, donde esta experiencia ya va por su segundo año.

Así se realiza un muestreo en una escuela urbana (Quintana), otra semirrural (Berdasco), una marginal (Lucila de Fátima) y otra rural (Clavero).

"Cada sala tiene dos estímulos de Educación Física, uno de Educación Musical y hay uno para capacitación docente", explicó Rubio, quien sostuvo que en este receso invernal se está realizando una primera evaluación de los resultados del plan piloto. Al final del ciclo lectivo se realizará una segunda evaluación y en 2019 se analizará si esto se multiplica a otros jardines, "pero ya queda fijo en los que están aplicándose", sostuvo.

"Esta experiencia piloto mejora en la trayectoria en los niños de 4 y 5 años, su atención, la memoria, su control inhibitorio y las habilidades socioemocionales, que permite mejorar el desarrollo de sus capacidades", indicó la directora de Nivel Inicial.

La profesora explicó que la primera infancia es la edad en la que comienzan a desarrollarse estas habilidades cognitivas y que debe aprovecharse esta etapa, que continúa en el ser humano hasta los 25 años.

Rubio afirmó que los padres de los chicos de estos cuatro jardines "están fascinados con el desarrollo de sus hijos y en los niños este plan ha tenido una aceptación muy buena".

La funcionara indicó que, por ejemplo, en la zona de La Gloria, donde está el jardín Lucía de Fátima, "los niños están entre 5 y 7 horas en los jardines maternales y después van al jardín inicial. La mayor cantidad de horas es una demanda de la sociedad".

También sostuvo que "este plan ha ayudado indirectamente a bajar el ausentismo. Para los padres es mucho más simple llevar y buscar a sus hijos en un mismo momento, que hacerlo en distintos momentos, como ocurre cuando los niños de Inicial van 3 horas y media, contra las 4 y media de primaria".

Según la titular de la Dirección de Nivel Inicial, en este plan piloto "los docentes están trabajando una hora más y la están cobrando extra. Más adelante vamos a ver qué ocurre. El objetivo es poner en discusión esto entre el gobierno escolar, el sindicato, los docentes y la comunidad y analizar esto desde la trayectoria que vayan teniendo los niños".