Mendoza Viernes, 23 de noviembre de 2018

Preocupan los puestos de trabajo tras el cierre de la Sociedad Española

El gobierno de Mendoza ordenó la clausura del hospital de calle Lavalle por irregularidades y malas condiciones edilicias. Hay unos 300 trabajadores en relación directa.

Los profesionales de la salud de la Sociedad Española de Socorros Mutuos reclamaron en la puerta del lugar la decisión del Gobierno de Mendoza de clausurarlo y aseguraron que son 300 familias que se quedan sin sustento económico.

Luego que en la tarde del miércoles comunicaran la decisión administrativa de no dar la habilitación para la Sociedad Española, el jueves se colocó una faja de clausura en el costado izquierdo del edificio, debido a que es el que está en peores condiciones, pero aún no fue cerrado en su totalidad.

Los trabajadores se reunieron en la calle Lavalle, entre José Federico Moreno y Montecaseros, de Capital, en reclamo de sus puestos de trabajo.

Una empleada indicó a Radio Nihuil: "Hace 19 años soy empleada. Somos 300 familias que nos vamos a quedar en la calle, nadie salió dar respuesta por nosotros, nadie se ocupa de los empleados, a nadie les interesa".

Explicó que el problema estalló el martes cuando le reclamaron a un miembro de la "Comisión Directiva el faltante del 30 por ciento del sueldo. Cuando se le pide explicaciones el señor no sabe qué decirnos, se enoja, se molesta, nos dice que somos inútiles, tontos, que no entendemos nada, y nos amenaza que si él quiere hace cerrar la Sociedad Española. En menos de 24 horas teníamos el aviso que la Sociedad se iba a clausurar".

La pregunta de los profesionales allí era "¿cómo nos van a reacomodar a las 300 personas que nos quedamos sin trabajo?".

El Ministerio de Salud explicó que ellos realizaron un acta administrativa que tiene como objetivo no habilitar para que en el edificio de calle Lavalle, de Capital, para que continúe la Sociedad Española debido a una gran cantidad de irregularidades y malas condiciones edilicias.

La empresa Praximed tiene cinco días hábiles para presentar alguna propuesta viable para mejorar todas las irregularidades del lugar. Esto será analizado por el Ministerio de Salud quienes decidirán si es posible o no.

Por otro lado, la Municipalidad de Mendoza, por medio de un decreto, ordenó el desalojo de bienes, personas y el allanamiento de la Sociedad Española, por lo que la empresa que gerencia el lugar, deberá presentarse en la Justicia para intentar frenar ese decreto.

Mientras tanto, indicaron que los profesionales de la salud del lugar pertenecen a la empresa Praximed, quienes también tienen a su cargo la Clínica Santa Clara, y deberán ser ellos quienes solucionen dónde será distribuido el personal.

"Es una situación extrema"

"Esto tiene impacto administrativo y se aplica también una multa donde se establecen plazos procesales donde la contraparte pueda recurrir esa normativa", detalló la ministra de Salud Elisabeth Crescitelli.

"En el expediente en donde se han seguido los pasos que establece la Ley 5532, que es del año 90, que es la norma que establece cómo se lleva a cabo el funcionamiento de todas las instituciones prestadores de servicios públicos, se ha tomado la máxima medida, que es la clausura".

Crescitelli explicó que existen "gradualismos como apercibimientos, multas, e inhabilitaciones". Y agregó: "Estamos en esta situación extrema, ya que además de todo lo que significa lo sanitario, el incumplimiento en la parte de recursos físicos como de equipamiento y de recurso humano, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza emitió un decreto en noviembre, el 1450, donde en el artículo primero se dispone el allanamiento, desocupación y clausura del establecimiento".

El impacto en el PAMI

El titular de PAMI Mendoza, Carlos Valcarcel, en tanto, detalló que "actualmente en el segundo nivel de internación hay 17.600 pacientes capitados, mientras que hay 30.000 afiliados que tienen allí las prestaciones de cateterismo y hemodinamia. Además de 45.000 para cirugía cardiovascular".

"Nos concentramos en los pacientes del segundo nivel, y en los internados en este momentos que son entre 25 y 30", explicó.

"Queremos darle absoluta tranquilidad a toda la toda la población, especialmente a los jubilados que estén anotados allí. La atención está garantizada en otros efectores con convenio con PAMI", aseveró.

El funcionario aclaró que las derivaciones "serán en el Gran Mendoza" y aseguró que ningún socio será trasladado a otros departamentos alejados.

Las clínicas que prestarán atención a afiliados a PAMI serán la Clínica Santa María, Hospital Privado, Amplitud Salud y la Clínica Santa Clara.

Más noticias