Mendoza Jueves, 16 de agosto de 2018

Por qué Pizzi considera inviable el ítem aula para la UNCuyo

Lo dijo en su reasunción como rector, por la heterogeneidad que tienen las universidades a nivel nacional. Sigue el paro y habría definiciones la próxima semana. Así sumarían 30 días sin clases

La reasunción de Daniel Pizzi como rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se dio dentro de un complejo escenario que incluye un paro docente que lleva más de 25 días y una fuerte presión de los padres, sobre todo de los alumnos de las escuelas, por la aplicación del ítem aula. A pesar de esto, descartó que pueda aplicarse esa medida en Mendoza, ya que la decisión se toma a nivel nacional.

La propuesta de incorporar el ítem aula comenzó a tomar forma en los últimos días por parte de los más de 400 padres de estudiantes que asisten a los colegios de la UNCuyo, están "desesperados" por obtener una respuesta positiva para que sus hijos vuelvan a clases.

Sin embargo, el rector, que extendió su mandato hasta 2022, desechó que aplicar esa medida sea viable, ya que la política de retribución del personal docente "lo maneja el Ministerio de Educación de la Nación, y no conozco en profundidad si siquiera si lo han analizado".

El otro motivo que esgrimió Pizzi fue por la heterogeneidad que se presenta en las diferentes universidades del país. "Lo veo muy difícil, si solamente en la UNCuyo existe una heterogeneidad muy importante en relación al cumplimiento o no del paro. Llevarlo a nivel nacional, con la cantidad de universidades que hay, lo veo muy complicado", afirmó.

Camino al mes

El paro de los docentes de la UNCuyo, que abarca una primaria y seis colegios que dependen de la universidad, lleva ya 26 días y no parece estar próximo a definirse.

Pizzi aseguró no tener todavía noticias de los gremios, pero sí saber que se van a reunir en el inicio de la semana que viene.

"Conocemos la oferta que se hizo y hay un compromiso muy importante de los distintos gremios de llamar a las bases nuevamente y estamos esperando la respuesta. El ofrecimiento es del 10,8% para cubrir lo que sería, según índices de precios del consumidor, el comportamiento de este índice en los primeros cuatro meses del año paritario, que se calcula de febrero a febrero", explicó el rector.

Todo indica que la resolución no llegará antes del miércoles que viene, por lo que incluso si ese mismo día los sindicatos deciden aceptar la propuesta y retoman las clases el jueves, se habrán alcanzado los 29 días sin asistencia al aula.

Cumplir con el presupuesto

En relación al presupuesto que se votó a fines del 2017 en el Congreso, Pizzi aseguró que están teniendo un cumplimiento pleno, a pesar de haber tenido algunos atrasos con los gastos corrientes. "Todo lo que tiene que ver con salarios y las dos actualizaciones que hemos dado en los últimos meses, nos dejaron en el promedio histórico", afirmó.

Sobre la queja de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que aseguraba que existía un retraso importante, dijo: "Teníamos 4 meses de atraso de gastos corrientes de la universidad, que es importante, pero se ha cubierto y estamos en el promedio histórico, que es de un mes o mes y medio de atraso en relación a las cuotas que nos corresponde recibir mensualmente".

Destacó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pidió que para el próximo presupuesto las universidades nacionales cuenten con una suba del 32%, lo que habría sido visto de buena manera y contempla el financiamiento de todas las universidades públicas del país.

-Nuevas carreras. El rector Pizzi destacó que es el gran desafío porque implica incursionar en áreas que vendrán a futuro y requiere un trabajo académico de innovación dentro del aula, muy relacionado con la vinculación con los sectores de la comunidad.

-Vinculación. Pizzi aseguró que seguirán aportando para el desarrollo de políticas de gobierno, de desarrollos productivos, de trabajo con la comunidad, siempre tratando de brindar lo mejor desde el punto de vista del conocimiento.