Mendoza Domingo, 22 de julio de 2018

Mil mendocinos se anotaron para los juicios por jurados

El primer día se inscribieron 300 y el registro aún está abierto. El martes 7 de agosto se hará un simulacro.

El primer día de inscripción se anotaron 300 personas para ser miembros en un simulacro de juicio por jurados que se realizará el próximo 7 de agosto en el salón de actos del Poder Judicial de Mendoza. Ahora ya "hay más de 1.000 anotados y esto marca el interés que hay en la ciudadanía por el cambio profundo en la Justicia mendocina que se viene ahora", dijo Andrés Harfuch, de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

Actualmente se está debatiendo en Mendoza un proyecto de ley para implementar esta modalidad para delitos graves. Doce personas comunes, 6 hombres y 6 mujeres de entre 18 y 75 años de edad, integrarán el cuerpo que decidirá las sentencias en hechos graves. Serán sorteados por el número de DNI y será una carga pública. No podrán ser jurados los abogados, integrantes de Poder Judicial y miembros de las fuerzas armadas y de seguridad. A los sorteados se les indicará que en un plazo de dos años podrán ser llamados a integrar un jurado. Cuando se llame a un juicio, se citará a 36 y se realizará una audiencia preliminar en donde juez, fiscalía y defensa harán su análisis, plantearán sus objeciones y terminarán definiendo a los 12 integrantes. "Es llamativo cómo en donde ya están implementado el juicio por jurados (Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y próximamente Santa Fe) la gente que no queda seleccionada se siente desilusionada, lo que indica el interés que tiene la ciudadanía por participar", dijo Harfuch.

El jurado deberá llegar a un dictamen unánime en cada juicio y si no se logra, se realizará un juicio nuevo.

Las jornadas están organizadas por el Gobierno de Mendoza, la Corte Suprema de la provincia, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).

Además de varias charlas sobre su implementación, "lo más interesante es lo que decidió la Corte, de mostrar cómo va a ser un juicio por jurado, realizando un simulacro para que todos lo vean y lo entiendan", dijo Harfuch.

También se realizará una charla sobre la participación ciudadana en la Justicia Penal con Leonel González, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo D'Agostino y José Valerio y también una charla sobre Estudios Empíricos del Jurado en Estados Unidos con la académica Valerie Hans (Universidad de Cornell) y Paula Hannaford-Agor del National Center for State Courts. Esta mesa estará moderada por el propio Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ).

El seminario concluirá con el simulacro coordinado por Cristian Penna, de Inecip, que se desarrollará a partir de las 18.30 del martes 7 de agosto. Durante el simulacro, se juzgará un caso de femicidio con la presencia del juez federalAlejandro Piña, el fiscal Darío Tagua, la defensora Ximena Morales y actores llevarán adelante los roles de acusado, testigos y peritos.

Para participar como jurados, los ciudadanos pueden inscribirse a través del siguiente mail: juicioxjurados@jus.mendoza.gov.ar

La Constitución

-Artículo 24. El Congreso promoverá la reforma de la actual legislación en todos sus ramos, y el establecimiento del juicio por jurados.

-Artículo 72, inciso 12. Corresponde al Congreso: Dictar los Códigos Civil, Comercial, Penal, de Minería, y del Trabajo y Seguridad Social, en cuerpos unificados o separados, sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicación a los tribunales federales o provinciales, según que las cosas o las personas cayeren bajo sus respectivas jurisdicciones; y especialmente leyes generales para toda la Nación sobre naturalización y nacionalidad, con sujeción al principio de nacionalidad natural y por opción en beneficio de la Argentina: así como sobre bancarrotas, falsificación de la moneda corriente y documentos públicos del Estado y las que requiera el establecimiento del juicio por jurados.

-Artículo 118. Todos los juicios criminales ordinarios, que no se deriven del derecho de acusación concedido a la Cámara de Diputados se terminarán por jurados, luego que se establezca en la República esta institución. La actuación de estos juicios se hará en la misma provincia donde se hubiere cometido el delito pero cuando éste se cometa fuera de los límites de la Nación, contra el derecho de gentes, el Congreso determinará por una ley especial el lugar en que haya de seguirse el juicio.

Dejanos tu comentario