Mendoza Sábado, 8 de diciembre de 2018

Luján fijó las pautas para una mejor urbanización

Fue un trabajo de dos años y en el que se incluyeron talleres con los vecinos de cada uno de los 15 distritos.

Luján de Cuyo hizo la presentación del Ordenamiento Territorial del departamento, lo que fue "la culminación de un trabajo de dos años", explicó el intendente Omar De Marchi (PRO) e incluyó talleres que se fueron realizando en los distintos distritos para escuchar a los vecinos.

"Le estamos aportando una política de desarrollo al departamento formidable y para las próximas décadas. Esto no se construyó en un laboratorio de urbanismo, sino que se interactuó de la mando de profesionales muy calificados, luego de recorrer cada uno de los 15 distritos que tiene Luján de Cuyo y validando cada una de esas acciones con los vecinos", dijo el jefe comunal, quien esta semana participó de una reunión con políticos radicales no aliados con el gobernador Alfredo Cornejo, abriendo el juego interno dentro de Cambia Mendoza de cara a las elecciones del año próximo.

En cuanto a este ordenamiento territorial, el lujanino se refirió a un sector tan vital y clave para los mendocinos, como es el piedemonte. Si bien aclaró que sobre esto habrá una presentación en los últimos días de diciembre, adelantó que "se está haciendo mucho hincapié" sobre este lugar.

"La expansión de la mnacha urbana viene hacia el sur y gran parte de esa mancha se va a ir instalando en el bajo piedemonte. Estamos trabajando exclusivamente en un plan de planificación para ese sector", explicó De Marchi.

Las zonas eventualmente urbanizables en el piedemonte "se están definiendo en estos momentos y se respetará el diseño natural de los cauces", dijo.

Con esto, el intendente de Luján aclaró: "No podemos decir hacemos un cuadrado y metemos cuatro manzanas. Lo que manda para el diseño urbano eventual de algunos sectores del piedemonte es la huella de los cauces".

La opinión de los vecinos fue lo que tomaron en cuenta desde el municipio para este Plan de Ordenamiento Territorial que se presentó ayer en Punto Malbec, en San Martín y Mariano Moreno del micro centro lujanino.

"Han habido unos 40 talleres a lo largo de estos dos años, por eso esto es tan importante para nosotros. Esto implica convocatoria de nuestro equipo técnico para dar su visión del lugar. Hubo hasta urnas donde los vecinos tenían la posibilidad de optar por una u otra cuestión, y luego toda esa información se ordenaba y se clasificaba", explicó De Marchi sobre el procedimiento que utilizaron para trabajar en conjunto con los lujaninos.

Como toda planificación, con este plan en Luján buscan mirar hacia adelante. "El resultado que pretendemos es el crecimiento del departamento hacia el futuro, porque creemos que Luján de Cuyo está llamado a ser uno de los departamentos con mayor crecimiento de la provincia de Mendoza en los próximos años", dijo con mucho optimismo el intendente Omar De Marchi.

"Y ese crecimiento -agregó- queremos que se haga de manera ordenada, para eso este plan que presentamos y que contiene programas y acciones".

Las características de cada zona fueron tomadas en cuenta por quienes estuvieron al frente de este Plan de Ordenamiento Territorial, porque así como algunos lugares son aptos para la actividad turística, en otros prevalece el desarrollo urbano o la instalación de bodegas. "En Mayor Drummond, un distrito urbano pero que tiene bodegas y a su vez establecimientos educativos muy importantes, surgió un proyecto que es barrio de bodegas. En 500 metros hay cinco bodegas, en el medio de una zona urbana", contó De Marchi sobre esa zona particular y el proyecto que ahí se desarrollará.

Las ideas sobre las que se trabajó estaban centradas en que "cada distrito defienda el contexto y el entorno predominante. Esto va a decir acá se puede construir, acá no, esta es zona de reserva ambiental, el tamaño de los lotes en determinados lugares, la altura de construcción, el FOS (Fáctor de Ocupación del Suelo) y la actividad turística en algunos lugares y en otros el desarrollo urbano

Más noticias