La adhesión al programa obliga a los dueños de los vehículos de tracción a sangre a entregar el caballo.

Luján de Cuyo buscará erradicar las carretelas

Por UNO

La Municipalidad de Luján de Cuyo erradicará los vehículos de tracción animal que circulan por las calles de ese departamento.

El objetivo, de acuerdo con el decreto que lo establece, es "mejorar las condiciones sociales y laborales de los recuperadores urbanos, minimizar los riesgos de accidentes viales y contrarrestar la formación de basurales".

El Municipio implementó un programa que, aclaró en un comunicado, "no se trata de la erradicación de una fuente de trasporte o trabajo, sino de desarrollar alternativas socioeconómicas para quienes en la actualidad desarrollan esta actividad, protegiendo asimismo a los animales contra el maltrato".

La adhesión al programa obliga a los dueños de los vehículos de tracción a sangre a entregar el caballo, el carro o ambos, a fin de que la comuna proceda a poner a disposición la adopción del animal o entregarlo a las autoridades de Mendoza.

Aquellos que deseen acceder al programa deberán acreditar residencia en el departamento, acreditar el efectivo uso del animal y carro y ser mayores de edad, comprometiéndose de esta manera, a no utilizar el vehículo de tracción a sangre.

El beneficio que recibirán será un subsidio en efectivo, por única vez y la incorporación inmediata a unos de los siguientes programas: Construyendo mi Futuro y Programa Social de Estacionamiento Medido.

La Dirección de Desarrollo Humano elaborará un Registro Único de Recuperadores Urbanos con el objeto de establecer un censo que determine la cantidad de personas con residencia en el departamento que se dedican a la recolección informal de residuos mediante el uso de carretas.

Este organismo será el encargado de administrar y gestionar el subsidio. Por su parte, la Subsecretaría de Tránsito y Convivencia Ciudadana procederá a secuestrar y decomisar los carros y animales que se encuentren circulando en infracción a partir del 8 de diciembre próximo, fecha límite para adherirse al programa Luján Libre de Tracción a Sangre .

Temas relacionados: