Mendoza Viernes, 16 de febrero de 2018

Los papis podrán controlar notas y faltas desde la web

Será desde marzo a través de un portal que les brindará acceso a los datos del sistema de Gestión Educativa Mendoza.

Similar. El Go School es otro sistema parecido que ya se utiliza en las escuelas para conocer las notas, tareas e inasistencias de los hijos.

El sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM) que la Dirección General de Escuelas ideó para concentrar en la web todos los datos, tanto de los alumnos como de los docentes, avanza para poder incluir a los padres en el seguimiento del rendimiento de sus hijos.

Desde marzo, éstos podrán acceder a través de un usuario a un portal que ya no sólo tendrá como datos las asistencias de los chicos sino también sus calificaciones y otros reportes, como el acceso a beneficios de becas o abonos.

Desde que se instalara en mayo del 2017 en todas las escuelas mendocinas, este sistema, que vino a remplazar al Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA), fue avanzando de forma paulatina en la carga de datos.

Primero sirvió para la administración de los docentes (altas, bajas, asistencias y liquidaciones) y en setiembre sumó la carga de asistencias de todos los alumnos de los niveles Primario y Medio.

Esta operación estuvo en manos de directivos, administrativos o de los mismos docentes, según lo organizó cada establecimiento.

Para entonces, ya se planificaba un primer acercamiento de los datos a los padres. Siempre y cuando hubieran ofrecido un mail, desde octubre empezaron a recibir un reporte mensual para notificarse de las faltas, justificadas o no, de sus hijos.

Luego de estas primeras experiencias, que desde la DGE calificaron de positivas, desde el inicio del ciclo lectivo 2018 la directiva es que todas las escuelas carguen también las calificaciones de los alumnos de todos los niveles.

"El objetivo ahora es que al término del primer trimestre las escuelas ya tengan a disposición y cargadas las notas, ya sea procedimentales o trimestrales, según la escuela y el nivel", expresó a Diario UNO Viviana Le Donne, directora de Tecnología de la Información.

La funcionara adelantó que, a la par, empezará a funcionar el portal para padres, al que podrán ingresar para chequear todos los datos que se cargan en el GEM desde cualquier dispositivo móvil, ya sea una computadora o un celular, con un usuario personal.

"Para eso tienen que crear un usuario con una casilla de correo, indicar su DNI y el DNI de su hijo y cuando se corrobore que los datos coinciden con los del registro del sistema, inmediatamente los datos quedan a disposición de ellos", detalló Le Donne.

En lo que respecta a la respuesta que han tenido, hasta ahora, por parte de docentes, directivos y administrativos, que son los que deben adecuarse al cambio para hacer un uso correcto del GEM, dijeron estar conformes. "Fue obligatorio a partir de setiembre y aun así hubo algunas escuelas que cargaron las asistencias de todo el año", aseguró la directora de Tecnología de la Información, y agregó que el manejo les ha resultado muy simple porque es "intuitivo".

Desde el gobierno escolar informaron que, además, este sistema les aportará datos a otras reparticiones públicas, como a la Dirección de Transporte, que podrá valerse de lo que las escuelas vayan cargando para poder otorgar los abonos, sin que, por ejemplo, sea necesario llevar el certificado de alumno regular, entre otros trámites que antes implicaban tiempo y gastos.

Todas las aulas deberán tener internet

La iniciativa de que todas las aulas mendocinas tengan acceso a internet forma parte del Plan Nacional de Conectividad que se instrumenta en todo el país.

Par ello, entre enero y lo que va de febrero se instaló equipamiento de última generación para el acceso a la red en las escuelas de Santa Rosa, La Paz y San Rafael.

A partir de marzo continuarán en General Alvear. "Estos son los primeros departamentos con los que se firmó convenio y a medida que van cerrando precios con los proveedores se efectúan las instalaciones. La intención es tener listas todas las escuelas antes del receso invernal", señaló Viviana Le Donne, de la DGE.

Coradir es la empresa contratada para desarrollar la tarea de conexión en los tres departamentos. Coloca router y rack en cada escuela; hay inmuebles que por su tamaño han requerido hasta 15 routers.

Requisitos para ingresar: los padres podrán acceder al GEM a través de un usuario personal. Para ello deberán ingresar con un correo electrónico, cargar el DNI del padre o tutor y el DNI del alumno. Esta información será chequeada.

Dejanos tu comentario