La mitad de las comunas del Gran Mendoza posee más de 12 zonas de acceso gratuito. Godoy Cruz tiene 80.

Los mendocinos están cada vez más conectados por wifi

Por UNO

"Zona wifi" rezan los carteles que se ven cada vez más cuando una comuna del Gran Mendoza inaugura una obra, principalmente si se trata de espacios verdes o edificios municipales. Como en la mayoría de los casos, Godoy Cruz y Capital están un paso por delante del resto de los departamentos, aunque en esta ocasión Maipú es el que les sigue el ritmo. En Guaymallén, Luján de Cuyo y Las Heras, la conexión es mínima.

Más de 100 puntos de wifi hay distribuidos a lo largo y ancho del área metropolitana de la provincia, que se suman al nuevo servicio instalado en el parque General San Martín (ver aparte). Al menos 80 los aporta la Comuna godoycruceña que conduce Tadeo García Zalazar; Ciudad se ubica segunda con 15; mientras Maipú completa el podio con 12. A favor de Maipú, no están individualizados los centros de salud, polideportivos y demás dependencias, por lo que la cifra ascendería considerablemente.

Por detrás está Las Heras, con dos puntos, y el último lugar es compartido por Guaymallén y Luján de Cuyo, que tienen sólo uno.

Los planes de estos tres departamentos tienen que ver con un desarrollo importante para el futuro cercano, ya que cada uno debía enfrentar distintas barreras que están empezando a saltarse.

"Recientemente el municipio firmó un convenio con el cual se estima conectar 75 dependencias municipales, en donde están incluidos los distintos CEDRYS, CIC y SUM", informaron desde Las Heras.

Mientras, desde Luján afirmaron que "estamos en un proceso importante de tecnificación de zonas abiertas y demás. El gran tema que tenemos es que estamos muy limitados en lo que hace al servicio de fibra óptica. El plan a corto y mediano plazo es 'iluminar' prácticamente todo Luján".

"Los puntos tienen un tiempo de conexión, para darle la oportunidad a todos de poder conectarse, porque si la conexión es ilimitada no le das cabida a otras personas", explicó Fernando Melossi, subsecretario de Innovación y Tecnología de Mendoza Capital.

"Invertimos mucho esfuerzo para brindar este servicio y queremos ampliarlo. Esto no se da en muchos lugares del mundo", agregó Diego Rivera, director de Sistemas de Godoy Cruz.

En el núcleo histórico y en sectores aledaños

La Dirección de Parques y Paseos Públicos informó que el principal pulmón verde de la provincia ya cuenta con el servicio gratuito de acceso a internet wifi operativo.

"Toda la obra de mejoras significó una inversión de $53 millones e incluye la instalación de estos puntos específicos de señal permanente, que les permitirá acceder a todos los visitantes a un nivel de servicios a la altura de las grandes ciudades del mundo", afirmó el director de Parques y Paseos Públicos Ricardo Mariotti.

La conexión gratuita consiste en la instalación de 10 puntos de transmisión que abarcan todo el núcleo histórico, brindando servicios a sectores como los Caballitos de Marly, la Fuente de los Continentes, el Rosedal, el Prado Español, el Prado Gaucho y la Calesita, entre otros.

 Embed      
Con señal. Godoy Cruz es una de las comunas más avanzadas a la hora de brindar el servicio de internet a sus vecinos. Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO. 
Con señal. Godoy Cruz es una de las comunas más avanzadas a la hora de brindar el servicio de internet a sus vecinos. Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO. 
 Embed