Referentes aseguraron que la región ya no es un destino de paso y se posiciona entre una franja de turistas.

Los hospedajes en Valle de Uco estuvieron con una ocupación total

Por UNO

Luego de haber registrado una merma en la recepción de turistas durante el mes de enero, así como ocurrió en toda Mendoza con respecto al año anterior, el Valle de Uco repuntó durante este fin de semana largo, ya que los hospedajes y campings estuvieron repletos con una ocupación total.

Los feriados de carnaval fueron aprovechados sobre todo por turistas de Buenos Aires, Córdoba y del propio Gran Mendoza para disfrutar de las actividades, el descanso y los placeres propios de esta zona de montaña.

Los referentes de las tres comunas coincidieron en que la ocupación fue del 100% tanto en cabañas, como en hotelería y campings.

En el Valle de Uco, aseguran, se ha logrado revertir la tendencia de que sea sólo un destino de paso, posicionándose como el ideal para lo que hoy preferiría una gran franja de turistas: un lugar tranquilo donde poder pasar unos días (el promedio de estadía va de 3 a 5 noches), disfrutando de la naturaleza y de parajes recomendados, así como de las actividades de aventura en dichos escenarios; pudiendo acceder a una buena oferta gastronómica y a las diversas opciones del enoturismo.

Otros, sobre todo los mendocinos, buscan economizar y eligen destinos cercanos o con servicios más accesibles.

"El camping está lleno también. Es que hay muchos que optan por hacer una salida más gasolera. Y se vienen con sus carpas a acampar", comentaron desde la Dirección de Turismo de Tupungato.

Sin embargo, desde esta área afirmaron que el lleno fue también para las cabañas y departamentos, así como para el hotel Turismo, donde las tarifas son aún más elevadas.

"Han estado preguntando por alojamiento pero está todo ocupado", agregaron.

Lo mismo ocurrió con San Carlos y Tunuyán, adonde la ocupación ha sido total. Los referentes del sector turístico de esta última comuna detallaron que ya están repletos los hospedajes hasta para el fin de semana próximo, por la cantidad de familias que aprovecharán para vacacionar y asistir al Festival Nacional de la Tonada que se desarrollará del 11 al 14 de febrero. Marcelo Flores, director de Turismo, especificó que, además de los mendocinos, la mayoría proviene de Buenos Aires y Córdoba.

En lo que respecta a actividades, entre las más solicitadas se encontraron las visitas guiadas y degustaciones por las bodegas, y muchos optaron por comer directamente en sus restoranes.

Otros eligieron realizar algunas actividades al aire libre como cicloturismo o trekking y rafting en el dique Valle de Uco, por ejemplo. Y a pesar de que la celebración oficial de carnaval tuvo como epicentro a Guaymallén, los sancarlinos también ofrecieron en La Consulta una nueva edición de su tradicional Carnaval de Antaño con desfile de carruajes y elección de reina.

En cuanto a escenarios particulares, además de la visita típica al Manzano Histórico donde se pueden recorrer museos, paseos de artesanos y disfrutar de ciclos de juegos y música, también se destacaron Las Huayquerías del Desierto de La Salada, en San Carlos, aunque pudieron acceder sólo con guía por las condiciones del camino.

La Laguna del Diamante, en plena temporada, fue otra de las preferencias tanto del turista nacional como del provincial. A pesar de que hubo lluvias, el paso a la reserva natural estuvo abierto y fue transitado por muchos visitantes.

 Embed      
Alejandra Adi / Diario UNO.
Alejandra Adi / Diario UNO.
 Embed      
Alejandra Adi / Diario UNO.
Alejandra Adi / Diario UNO.

Temas relacionados: