Los ensayos de la Fiesta Nacional de la Vendimia Con el vino en la piel comenzaron un día después de lo previsto -y lo anunciado por la misma Secretaría de Cultura de Mendoza- luego de que usaran la cita de este lunes para firmar los contratos, antes de empezar a trabajar.
Los artistas aceptaron la última oferta del Gobierno, que implicó una suba del 17% con respecto al año pasado, por lo que cobrarán $15.740 por las tres funciones que tendrá el espectáculo en esta edición.
Alejandro Pelegrina, director de Promoción Cultural y Vendimia, explicó en el club Pacífico, en donde practican los bailarines de folclore y contemporáneo, que al mediodía del lunes decidieron no iniciar los ensayos y ocupar la jornada sólo para que todos pudiesen tener su contrato firmado.
Los trabajadores aceptaron las mismas condiciones que en 2016, con un aumento promedio de $2.000. Pueden tener hasta tres faltas y sólo dos seguidas, y en caso de que se ausenten a alguna de las funciones del ensayo general se les descontará el 20% de lo pactado.
La fecha de pago también está estipulada y de acuerdo con lo que arreglaron, cobrarán dentro de diez días hábiles a partir del 8 de marzo.
"Lamentablemente, es lo que hay, somos una minoría los que no estamos de acuerdo", comentó Noelia Moreira (32), bailarina folclórica de Tunuyán, quien resaltó que el gasto en pasajes que tiene es muy grande y que sólo en la última semana les cubren ese viático.
"No estoy conforme. Son solamente $2.000 más que el año pasado, pero es lo único que cobramos por todo lo que invertimos, no nos queda otra que aceptar", dijo, resignada, Antonella Rivero (25), bailarina de contemporáneo.
Acordaron el 17% de aumento y cobrarán $15.740 por las tres funciones. El arranque de las prácticas estaba previsto para este lunes pero se demoró.
Los artistas de Vendimia firmaron sus contratos y empezaban a ensayar

FUENTE: borrar