Solo restan trabajos en dos de las tres fuentes, ya que la otra pasó a ser una plaza seca. Lo vial está terminado. Van a colocar cámaras de seguridad y rejas para que los peatones crucen por las sendas

Las obras del Centro Cívico están a punto de concluir

Por UNO

Dos grandes obras viales paralizaron por un buen tiempo al centro de la ciudad de Mendoza y, para fortuna de todos los automovilistas, una está a punto de concluir. Una es la de calle Peltier, que abarca a todo el Centro Cívico, donde solo restan trabajos en dos de las fuentes, la colocación de cámaras de seguridad y el recambio de algunas luminarias. La otra obra, la de calle Pedro Molina, todavía tiene un largo plazo para terminar.

El trabajo original, es decir lo que respecta al tránsito, ya finalizó y salvo por el corte en Pedro Molina y La Pampa, la circulación en la zona ya es absolutamente normal. Además, ya terminaron la reparación de las veredas, los cordones, el paisajismo y los denominados caminos blandos dentro del parque.Sin embargo, para dar por concluida la obra todavía restan algunos trabajos que, según explicó el subsecretario de Infraestructura de la provincia, Daniel Chicahuala, no estaban dentro del proyecto inicial, sino que se fueron anexando por necesidad.

 Embed      

"Todavía hay algunas cosas en las que se está trabajando porque no formaron parte del alcance original del contrato, sino que fueron adecuaciones que en toda obra suceden a medida que se van ejecutando los trabajos", explicó el funcionario.

Entre las obras que restan concluirse, está la colocación de rejas en los cruces y en las esquinas, para forzar a las personas a cruzar por las sendas peatonales y no hacerlo por otros sectores que podrían provocar accidentes.

"Eso fue un concepto que se introdujo al final y tenía que ver con el cuidado de las personas, porque al ser una zona totalmente abierta cruzaban por cualquier lado. Había que educar un poco y por otro lado reutilizar algo que de otra forma se hubiera tirado como chatarra, que eran las barandas del zanjón Frías, que reciclamos y reutilizamos", agregó Chicahuala.

 Embed      

Los otros trabajos pendientes y adicionales son la reparación de la vereda sur de calle Peltier entre 9 de Julio y San Martín, la iluminación del Palacio Judicial y la instalación de 25 cámaras de seguridad.En calle España, desaparecióCualquiera que pase por calle Peltier podrá observar que en la rotonda de calle España ya no existe la fuente que había allí y que en su lugar se montó una plaza seca. En cambio, en la rotonda de La Pampa, están remodelando la fuente antigua.

"La fuente de España y Peltier no aportaba nada como fuente, no funcionaba porque estaba destruida y la idea era transformarla en una plaza seca, por eso se pusieron piedras", dijo el subsecretario.

La idea original establecía que las dos fuentes desaparecieran del paisaje, por una cuestión de seguridad vehicular, ya que se recomienda que nada obstruya la visual de los conductores.Sin embargo, la fuente de calle La Pampa, denominada de los Cinco Ríos, es patrimonio provincial, por lo que no podían erradicarla.

"Habíamos pensado en la reparación y puesta en marcha, pero cuando fuimos a repararla sellando grietas, arreglando equipos de bombeo y luces, nos dimos cuenta de que la base de la fuente estaba toda vencida, partida y hundida, entonces optamos por hacerla nueva", cerró el secretario de Infraestructura.

Chicahuala estima que para culminarla quedan unos 30 días. Pero no es la única fuente que se mantendrá, ya que también están remodelando la que está ubicada frente al Memorial de la Bandera, para la cual se maneja el mismo plazo.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

Temas relacionados: