Mendoza Jueves, 7 de junio de 2018

La UNCuyo elige entre Pizzi y dos listas opositoras

La conducción actual, de origen radical, va por la reelección. Le disputarán el rectorado la peronista Adriana García y el independiente Asarchuk.

Con la fórmula Daniel Pizzi-Jorge Barón en busca de su segundo mandato consecutivo y dos listas opositoras, la Universidad Nacional de Cuyo elige este jueves sus autoridades para el período 2018-2022.

Son cerca de 45.000 los habilitados para votar entre las 9 y las 19 en unos comicios que, según los sondeos, se presenta parejo y con muchas chances de que se deba recurrir a una segunda vuelta si ninguno de los candidatos alcanza hoy el 50% de los sufragios.

Las tres fórmulas que aspiran a conducir la universidad son Interclaustro, del actual rector y vicerrector, Daniel Pizzi y Jorge Barón; la actual secretaria académica, Convocatoria Universitaria, con Adriana García junto con el ingeniero industrial Pablo De Simone, y Universitarios Independientes, del diseñador gráfico Andrés Asarchuk con el ingeniero industrial Ricardo Palma.

Pizzi y Barón son de extracción radical mientras García y De Simone representan al peronismo universitario en el que han confluido varios sectores del justicialismo y otros movimientos progresistas. Asarchuk y Palma no están identificados, al menos, claramente, con agrupaciones políticas.

Además de rector y vicerrector se votará por lo integrantes del Consejo Superior, decanatos y consejos directivos de las 12 facultades que conforman la Asamblea Universitaria. Las autoridades electas asumirán el 16 de agosto, día del aniversario de la UNCuyo.

El electorado universitario está integrado por cinco claustros y subclaustros y están en condiciones de sufragar en forma simultánea, secreta y obligatoria un total de 45.615 personas. De ellas 25.639 son egresados, 15.301 estudiantes, 1.593 docentes auxiliares, 1.666 docentes profesores y 1.416 son personal de apoyo académico.

Se vota en 330 mesas habilitadas en todo el campus y en las sedes de la universidad, distribuidas en 13 secciones electorales: Rectorado y las 12 facultades.

La novedad, en esta ocasión, es que en el ámbito de la facultad de Ciencias Agrarias se implementará el sistema de boleta única electrónica desarrollado por la propia UNCuyo.

En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos), se realizará una segunda votación entre las 2 fórmulas que hubiesen obtenido la mayoría de los vo­tos ponderados, de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple (más cantidad de votos) según el procedimiento especificado. La segunda votación se efectuará entre 6 y 10 días de terminados todos los escrutinios,