Rechazo. El incremento de la tarifa plana de $8,50 a $11 exaltó al peronismo y al Frente de Izquierda.

La oposición salió a criticar el aumento del boleto en Mendoza

Por UNO

El aumento del precio del boleto, que rige desde el miércoles y que lleva la tarifa plana de $8,50 a $11, generó una ola de críticas de los partidos opositores al gobierno de Mendoza encabezado por Alfredo Cornejo.

Así, mientras el PJ presentó una iniciativa legislativa para rechazar la decisión y dejar sin efecto el incremento -solicitando puntualmente que las tarifas se retrotraigan al 1 de enero-, el FIT utilizó las redes sociales para mostrar su descontento. Específicamente, se quejaron por Twitter de esta determinación.

En tanto, desde la Secretaría de Servicios Públicos, dirigida por Natalio Mema, expusieron dos argumentos. Por un lado, explicaron que la actualización estaba prevista en los pliegos de concesión del actual sistema de transporte público, y por otro explicaron que el mayor impacto fue en la tarifa plana, para no aumentarles a los usuarios de media distancia, que son los que pagan más.

Qué dice la oposición

La presidenta del bloque del PJ en Diputados, Sonia Carmona, manifestó que los legisladores justicialistas tuvieron la iniciativa de pedir, a través de un proyecto de ley, el congelamiento de la tarifa al primero de enero del 2018, porque los consumidores ya tienen que hacer frente a otros aumentos y con esto, la situación económica se vuelve cada vez más difícil. Si bien explicó que la idea pasó a comisiones, ya que las cámaras legislativas se encuentran en período extraordinario de sesiones, asegura que van a insistir a su debido tiempo en que se trate en el recinto.

En tanto, la gente del FIT se manifestó en las redes sociales.

En Twitter, Lautaro Jiménez dijo que " Cornejo le incrementó el boleto de $8,50 a $11 a los trabajadores. En este mismo momento la UCR y el PJ aprueban en Legislatura una rebaja de multas por incumplimiento a empresas de micros de $12 millones a $1 millón".

Mientras su compañera de partido Noelia Barbeito explicó: "Según el ex secretario de Servicios Públicos Marinelli, el sistema de transporte urbano cuesta $2.500 millones anuales, de los cuales el 40% es sostenido por la recaudación, otro 40% por subsidios nacionales y el 20% restante por el subsidio provincial", y agregó "es decir que el 60% del costo del transporte lo paga el pueblo trabajador de forma indirecta a través de los subsidios que da el Estado a los empresarios del transporte, y el 40% restante lo paga de forma directa cuando utiliza el servicio".

La versión oficial

Desde la Secretaría de Servicios Públicos destacaron que el objetivo es lograr que el sistema sea más equitativo con los usuarios que viven en zonas más alejadas del área metropolitana, quienes históricamente más se han perjudicado con los cambios de tarifas.

El proceso de revisión tarifaria previsto en los pliegos de concesión del actual sistema de transporte público prevé una actualización anual de los costos del sistema. En esta oportunidad se actualizaron los costos respecto del incremento de los valores ocurrido en 2017. Dos terceras parte del incremento son solventadas mediante subsidios de los gobiernos nacional y provincial. Se mantiene una fuerte política en este sentido y el resto es afrontado por los usuarios con el pago del boleto.

-Los que más subieron. Fueron los de menos valor. Es decir que la tarifa plana pasó de $8,50 a $ 11, mientras el de $10,80 subió $1,20, llevando el costo a $12.

-Sin incrementos. Los que no sufrieron ningún impacto fueron los usuarios que pagan los pasajes más caros: $13,40 y $18,90.