Miriam Chávez, una mendocina por adopción, comenzó como trabajadora golondrina y hoy tiene su restorán.

La "chef de las montañas" fue distinguida a nivel nacional

Por UNO

De ser trabajadora golondrina a tener su propio restorán, Miriam Chávez recorrió un largo camino. Trabajó cosechando en el campo, limpiando y como mucama, hasta que entró como ayudante en la cocina de la bodega O' Fournier, donde aprendió los secretos de los sabores mendocinos.

Hoy tiene, junto a su hija mayor, su propio establecimiento en el Valle de Uco. Se llama Atipana, que significa "triunfar o vencer luego de una larga lucha". Lo visitan turistas de todas partes, que llegan atraídos por la oferta enoturística de Mendoza.

"Ver la cara del turista que no se quiere ir, que quiere estar horas mirando las montañas, eso es impagable", dice Miriam, quien nació en Salta y vivió parte de su vida allí y parte en Bolivia, antes de adoptar a Mendoza como su hogar.

El restorán está ubicado en Vista Flores, Tunuyán. Abrió sus puertas a fines de 2017 y ofrece platos tradicionales pero con un toque gourmet, elaborados con las mejores y más nobles materias primas de nuestra tierra.

Su dedicación, esfuerzo, sacrificio y amor por la cocina le valieron un merecido reconocimiento de la Nación. En el marco de la Mesa de Turismo de la Región de Cuyo, que se realizó en septiembre y que estuvo presidida por Mauricio Macri, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, entre otras autoridades, el Presidente pudo conocer y felicitar en persona a Miriam y compartir una charla con ella.

Además, en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), la "chef de las montañas" tuvo un espacio destacado en la alfombra de ingreso al evento en La Rural, con imágenes de un grupo de chefs de distintos puntos del país, preparado especialmente por la Secretaría de Turismo de la Nación que lleva adelante el plan CocinAR que busca dar un fuerte impulso al turismo gastronómico de Argentina y posicionarlo como uno de nuestros grandes atractivos en el plano nacional e internacional.

Así, con dos imágenes de Miriam y de Atipana de gran tamaño, los miles de visitantes que pasaron por la feria durante los 4 días de duración -del 29 de septiembre al 2 de octubre- pudieron conocer un poco más sobre esta emprendedora y lo que tiene para ofrecer en el Valle de Uco a mendocinos y turistas en materia de sabores, relax y disfrute del paisaje.

Temas relacionados: