Luego de la polémica por el caso de Natalia Obon, parejade Cobos, se concursó el cargo para esa secretaría y la letrada fue la elegida. "Fue un proceso transparente", recalcó.

Fernanda Seisdedos fue designada para la Cámara de Apelaciones

Por UNO

La Justicia Federal designó el martes, por concurso, a María Fernanda Seisdedos (40) para ocupar la secretaría de la Cámara Federal de Apelaciones, cargo para el que hace unas semanas se había nombrado a Natalia Obon (40), pareja del ex gobernador de Mendoza Julio Cobos. Aunque nunca asumió y renunció tras la polémica que se generó por su relación con el senador nacional (UCR) y ex gobernador.

El concurso se realizó y hubo cinco postulantes, 4 mujeres y un varón, y el jurado de camaristas se inclinó por la doctora Seisdedos para ocupar ese cargo que estaba vacante.

"Por una acordada de la semana pasada, que está publicada, y luego de que la Cámara diera el comunicado de que iba a llamar a concurso, se estableció que iba a tomarlo hoy (por ayer) con seis temas, tres penales y tres no penales, abriéndolo para todos los secretarios que están bajo la jurisdicción de la superintendencia de la Cámara", explicó a Diario UNO María Fernanda Seisdedos.

Además dijo que "teníamos tiempo de anotarnos hasta el viernes, presentando un currículum de antecedentes".

A la Cámara Federal de Apelaciones la integran seis camaristas, pero el examen lo tomaron cuatro porque uno de ellos está de licencia y otro cargo está vacante y concursado. Los que estuvieron fueron Olga Pura Arrabal, Juan Ignacio Pérez Cursi, Alfredo Porras y Gustavo Castiñeira de Dios, mientras que Manuel Pizarro fue el ausente.

En cuanto a la metodología, Seisdedos contó cómo fue el proceso: "Se sortearon con unos sobres el orden en el que íbamos a rendir los cinco postulantes. El primero en rendir elegía un sobre de la materia penal y uno de las otras materias. Luego, los otros se iban a un cuarto aislado, sin celular, para no saber cuáles eran los temas que se habían elegido. De esa manera todos rendimos sobre los mismos dos temas que eligió el primero. Teníamos que hacer una exposición durante un tiempo determinado y nos iban avisando a medida de que íbamos rindiendo en el orden en el que habíamos sido sorteados".

Sobre lo que se tuvo en cuenta para la designación, la letrada dijo que "en una acordada, que también está publicada, los camaristas se refieren a las cuestiones que tuvieron en cuenta en la evaluación, como los antecedentes y la antigüedad en el ejercicio del cargo. Son varias consideraciones que nos leyeron, y bueno, se tomó la decisión de elegirme a mí".

Respecto a lo que se generó por el caso de Natalia Obon, Seisdedos aclaró: "A ella no la designó la Cámara. De hecho el comunicado que emitió se refería justamente a esto y decía que por unanimidad decide llamar a concurso interno para cubrir ese cargo. En el caso de ella nunca hubo una designación formal de la Cámara".

El viernes se produciría la jura de Seisdedos, cerca del mediodía, mientras que el lunes ya entraría en sus nuevas funciones, como secretaria de la Cámara Federal de Apelaciones.

La abogada trabajaba en la secretaría del Juzgado Federal Número 2, a cargo de la jueza Olga Pura Arrabal, pero desde marzo presta funciones en la Cámara Federal de Apelaciones, por lo que continuará en el mismo lugar, aunque esas son cuestiones que se tienen que definir en estos días.

-Familia. María Fernanda Seisdedos es hija de Felipe Seisdedos, ex fiscal de Cámara de la provincia y actualmente jubilado. Tiene 40 años y es madre de tres varones. Se recibió de abogada en 2004 y desde 2006 trabaja en los Tribunales Federales.

Temas relacionados: