Mendoza Viernes, 20 de julio de 2018

Estos son los estudiantes mendocinos en una maratón de robótica

Nueve alumnos del colegio Martín Zapata, de la UNCuyo, participan en una competencia nacional.

Nueve alumnos del colegio Martín Zapata, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, están en la primera etapa de la Maratón de Robótica, impulsada por la Dirección Nacional de Innovación Educativa.

"Los chicos que están representando a Mendoza son del Martín Zapata y han presentado el primer desafío, que es virtual. Después vendrá la segunda etapa y ya en la tercera hacen la maqueta robótica y la exposición en Buenos Aires", explicó Daniel Mayone, profesor tutor.

"Estos chicos son parte de un taller de robótica que da la escuela, con proyectos muy buenos e interesantes", agregó el profesor.

Esta institución educativa tiene orientación informática y los nueve estudiantes están divididos en tres equipos, quienes están en la primera instancia virtual y posteriormente se hace una presencial en Buenos Aires donde se muestran los proyectos.

La primera etapa, en la cual están participando estos estudiantes, consiste en el diseño de un juego a través del lenguaje de programación Python.

Un jurado de docentes, que eligió el Ministerio de Educación, revisará cada una de las propuestas y el 27 de julio se comunicará cuáles son los equipos que pasarán a la siguiente ronda. Ambas instancias (primera y segunda) son virtuales y utilizan la plataforma web de la maratón. La última fase se realizará con los finalistas en Buenos Aires.

Los estudiantes están divididos en tres equipos y son Ramiro Bianchini, Federico Williamson y Bruno Dino, del grupo Three trees; Aaron Kibysz, Guillermo Ramirez y Santiago Schulz, que conforman Reboot3, y Sebastián Morán, Alejo Ponce de León y Franco Giménez forman parte de Pythonisa.

Los acompaña como docente tutor el profesor Daniel Mayone, jefe de área de Orientación en Informática, y también cuentan con la mediación de los profesores Laura Noussan Lettry, Abel Serú y María José Lemos.

Esta es la primera edición de la Maratón Nacional de Programación y Robótica, organizada por la Dirección Nacional de Innovación Educativa en el marco plan de alfabetización digital Aprender Conectados, del Ministerio de Educación de la Nación.

Participan equipos de estudiantes de escuelas de gestión estatal de todo el país en las siguientes categorías: estudiantes de Nivel Primario de los últimos dos años, estudiantes de Nivel Secundario del ciclo básico y estudiantes de Nivel Secundario del ciclo orientado que no pertenezcan a la modalidad técnico profesional.

A los que obtengan la mejor posición se los premiará con una beca para formarse durante 7 días, este año, en la Universidad de California en Davis, Estados Unidos.

Además, el mejor equipo integrado por mujeres, y que no se encuentre entre los equipos distinguidos de las dos categorías del Nivel Secundario, obtendrán la misma beca.

En tanto los jóvenes que logren el segundo y tercer puestos del Nivel Secundario del ciclo básico y orientado recibirán una distinción y un equipo tecnológico para su escuela. Lo mismo para los tres mejores grupos de Nivel Primario.

Objetivo

La maratón es de carácter formativo y busca que los estudiantes de todo el país piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales.

Apunta, además, a generar un espacio de aprendizaje basado en el juego, la colaboración y el trabajo por proyectos de un área de conocimiento emergente, como es la programación, cada vez más necesaria para comprender cómo funciona la sociedad digital.

Los estudiantes mendocinos se mostraron muy entusiasmados con esta maratón y hasta último momento estuvieron trabajando en sus proyectos para intentar avanzar de fase y continuar en esta competencia educativa.

Más noticias