Se produjo una suba generalizada, aunque algunos mantienen los precios para no perder a los clientes habituales. En las más baratas cuesta $20 la hora. También sale menos dejar los autos en la periferia de la zona microcéntrica.

Estacionar en playas del centro mendocino ya cuesta hasta $35

Por UNO

Para algunos el motivo fue el aumento del estacionamiento medido en Mendoza, que pasó de $5 a $8, pero para otros es la inflación de todos los meses la que los obliga a retocar las tarifas. Lo cierto es que la gran mayoría de las playas de estacionamiento del microcentro mendocino aumentó sus precios y en algunos casos ya se cobra hasta $35 por hora.

El rango de precios varía dependiendo de cuánto más cerca o más lejos del corazón del centro se encuentre la playa. Si está ubicada entre las calles San Martín, Pedro Molina, Belgrano y Godoy Cruz, seguramente tendrá un precio elevado pero, si se encuentra en la periferia de ese sector quizás salga un poco más barata.

Los estacionamientos más económicos que se consiguen dentro de esas calles mencionadas están a $20, mientras las que subieron sus tarifas están a $25 o $30.

Si se busca en la zona bancaria, es decir, en las calles que rodean a la plaza San Martín, el precio puede aumentar hasta los $35 o superarlos. Las razones, reiteran los propietarios, varían entre la inflación que sigue creciendo y el aumento del estacionamiento medido en Mendoza.

Según explicaron los dueños de las playas, los aumentos no los calculan según porcentajes específicos, sino que generalmente los van actualizando de a $5, para que los clientes habituales no sientan el impacto y prefieran dejar el auto en otro lado.

Ya un poco más alejado del microcentro, los precios son un poco más accesibles, en algunos casos a $10 o $15 y, las más caras, a $20.

Es obvio que convienen los turnos

Aunque no siempre es posible abonar por turnos, ya que muchas veces la visita al centro no dura más de dos horas, las playas dan esa opción para quienes trabajan o realizan actividades que les demandan pasar una mañana o tarde completa allí.

Aquí también los precios son diferentes según la zona donde esté el estacionamiento. Los turnos son de cuatro, cinco o seis horas y, en las playas que no retocaron sus precios, tampoco sufrieron modificaciones, mientras en las que sí lo hicieron subieron a la par.

"Un estacionamiento durante cinco horas cuesta $30. Como no es una zona muy céntrica no podemos cobrar por hora", confió el dueño de una playa que pidió no revelar su identidad.

En otros lugares, las cuatro horas se cobran a $40, la mitad de lo que costaría si se pagara por hora, o a $50 las seis horas.

El otro caso es el del alquiler mensual, para aquellos que todos los días dejan sus vehículos en las playas que, según los dueños, reduce entre 30% y 40% el gasto del cliente. "El mensual cuesta $500.

Por eso se ve que todas las playas están llenas siempre, no es que vienen todos por una hora", explicó José Giménez, dueño de una playa ubicada en calle Patricias Mendocinas entre Pedro Molina y Colón.

Los dueños aseguran que los valores están atrasados

A pesar de que en su gran mayoría las playas de estacionamiento aumentaron sus tarifas, los dueños aseguran que en realidad el precio debería ser más elevado, rondando los $40.

"Para mí tendríamos que subirlo, pero no es fácil que te lo paguen. El valor está atrasado, porque debería salir unos $40 la hora, pero cada vez nos vamos quedando más", explicó José Giménez, dueño de una playa en calle Patricias Mendocinas.

"El turno de cuatro horas, que hoy lo pagás $40, años anteriores se cobraba $4 pero, con esa cantidad de plata vos comprabas 1,25 kilos de carne, mientras hoy con $40 no comprás medio kilo".

 Embed      
Nicolás Galuya / Diario UNO.
Nicolás Galuya / Diario UNO.
 Embed      

Temas relacionados: