Mendoza Martes, 15 de mayo de 2018

En dos semanas estará listo el centro de monitoreo de cámaras del Parque

El edificio está en el 90% de su construcción y se calcula que en ese período se terminará con las tareas de conectividad que necesita. Controlará 60 cámaras de videovigilancia.

Después de varias idas y vueltas, de mover dos veces la estructura mudándola a 30 metros de distancia, finalmente en dos semanas estará concluido el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de las cámaras de videovigilancia en el parque General San Martín. Aquella promesa que sirvió para calmar los continuos reclamos de los deportistas -cansados de ser víctimas de robos en esa zona-, se terminará de cumplir cuando desde ese lugar se controlen las 60 cámaras apostadas en ese gran pulmón verde del Gran Mendoza.

"La obra está en el 90% de realización. Sólo resta terminar con la conectividad del lugar. Creemos que en dos semanas estará lista para que desde el Ministerio de Seguridad puedan disponer del centro de monitoreo. Se retrasó un poco porque se agregaron cuatro puntos más, en donde hacía falta una mejor cobertura, como es la calle Las Vizcacheras o la que termina en el Rosedal. Eso hará que el presupuesto inicial, que rondó los $45 millones, suba unos $3 millones más", especificó el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala.

Otro de los retrasos que tuvo la obra, que comenzó en enero pasado, fue concretamente la indefinición del sitio en que funcionaría el edificio, que se levantó rápidamente ya que se hizo con construcción en seco.

"Nosotros hicimos los cimientos de hormigón en el espacio en que está ahora, pero después alguien tomó la decisión política de moverlo unos 30 metros hacia adelante para que quedase sobre la calle. Se movió y, cuando estábamos a punto de ponerle el techo, vino la gente de Patrimonio y cuestionó que un edificio moderno como este quedara al lado del edificio de Administración del Parque, que es histórico, así es que decidieron moverlo nuevamente 30 metros para atrás, al que era el lugar inicial", contó Julio Correa, el encargado de la obra que lleva adelante la empresa Servin, mientras mostraba las instalaciones a Diario UNO.

Detrás del edificio funcionan en un módulo provisorio los monitores que a futuro se trasladarán al nuevo edificio para controlar todo lo que ocurra bajo las cámaras del Parque. Si bien desde la empresa aseguran que las 60 cámaras sólo graban lo que sucede ante ellas, desde Infraestructura informaron que ya se monitorea.

La estructura a inaugurarse tiene unos 60 metros cuadrados, consta de un salón vidriado, una cocina, un baño y lo que será el data center.

Para que funcione, además de las 60 cámaras -que incluyen 15 domos que graban en 360 grados- se debió enterrar 1.200 metros de cableado y 1.500 metros de fibra óptica. A eso se sumarán 10 puntos específicos que proporcionarán Wi-Fi.

En el ingreso realizarán un paseo "amigable con el entorno"

Además del edificio, a futuro se realizará en el ingreso de este Centro de Operaciones y Monitoreo un paseo para hacerlo más amigable con el entorno, y en el que se podrá descansar.

"Lo que nos pidieron era hacer una adecuación del edificio que suponga un paseo con bancos, para que la gente pueda descansar en esa zona que no hay nada. Ya hemos empezado a hacer ese adicional, pero la conclusión de esta obra no será obstáculo para entregar el edificio del centro de operaciones", indicó Daniel Chicahuala, de Infraestructura.

En principio se supone que esa obra adicional podría tardar otros 20 días, ya que supone colocar también una deck de madera y requerirá otra iluminación en la calle Los Plátanos.

Dejanos tu comentario