Mendoza Jueves, 30 de marzo de 2017

El ministro que promueve los trámites online pasó por Mendoza

Estuvo en Mendoza el titular de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra. Se reunió con Alfredo Cornejo. Buscan reducir el papeleo presencial y aprovechar internet.

"Mendoza es una de las provincias más adelantadas en modernización del Estado". Lo dijo el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, que estuvo en Mendoza manteniendo reuniones con el gobernador Alfredo Cornejo y los equipos técnicos que trabajan para tratar de agilizar el funcionamiento del Estado.

"Ya se implementó el expediente electrónico y el Portal de Datos, y también lo están haciendo los municipios", remarcó el ministro.

De todas maneras, aún falta avanzar mucho para lograr agilizar los tiempos de espera que los ciudadanos tienen que padecer para hacer cualquier tipo de trámite en la administración pública, tanto municipal, provincial como nacional.

El objetivo es aprovechar las posibilidades tecnológicas que hoy da la informática para que, pagar un impuesto, hacer un reclamo en Defensa del Consumidor, hacer un trámite en ANSES, en el PAMI, o en un registro civil, o pedir un turno en un hospital no sea una odisea.

Lo mismo sucede hoy con los comerciantes, las pymes o cualquier otra actividad ligada a la economía, que tiene que enfrentarse con la burocracia de un Estado lento, obsoleto y farragoso.

"Pensemos que hoy una empresa que exporta, en algunas áreas, tiene que hacer más de 100 trámites pasando por 15 o 20 oficinas públicas para lograr su aprobación", ejemplificó el ministro.

Ibarra explicó que el objetivo es ir avanzando para que los trámites que tienen que hacer los ciudadanos en las ventanillas del Estado se puedan hacer de forma más práctica.

"Queremos un Estado cercano, que permita hacer trámites por internet y no tener que hacer colas infinitas. Este es el primer objetivo. También es muy importante todo lo que hagamos para facilitarle la relación con el Estado a las empresas, de manera que se puedan conformar rápidamente, para que las inspecciones generales de Justicia o un trámite cualquiera, no dure meses. En definitiva, es reconstruir todo el vínculo de la ciudadanía con el Estado", analizó el funcionario.

Otra área donde es muy importante incorporar tecnología para llegar al ciudadano es la salud. "La telesalud permitirá mejor acceso para los ciudadanos, vivan donde vivan. Ya lo hemos implementado entre los centros de salud de Jujuy y el hospital Garrahan. Así, con la interconsulta en teleconferencia, entre el centro de salud y el hospital, se evita un traslado que puede ser muy engorroso y caro para las familias. Esto lo debemos ampliar a más efectores de salud", puntualizó Ibarra en charla con radio Nihuil.

Transparencia

El otro capítulo que se puede mejorar en el Estado usando como herramienta la tecnología es la transparencia, de manera que los ciudadanos tengan acceso a los datos, a las compras que hace el Estado, al precio que paga y a los sueldos de los funcionarios.

"Nada de esto sería posible hacerlo si no es con la jerarquización del empleado público. No hace falta sólo inversión en tecnología, sino que también hay que capacitar al personal, especializarlo para que cumplan las tareas con eficiencia", finalizó.

Los planes hasta ahora

Ventanilla federal de Defensa del Consumidor: es una plataforma de alcance nacional para que desde cualquier parte del país, con un teléfono o una computadora, todos puedan iniciar su denuncia como consumidores y así evitar miles de kilómetros de desplazamientos.

Expediente electrónico: incluye los 22 ministerios y 34 organismos. Ha generado 605.000 expedientes electrónicos, más de 6 millones de documentos digitales y 72.000 usuarios dados de alta.

Trámites a distancia: hay 104 tipos de trámites que están digitalizados, que incluyen 400 nuevas mesas de entrada. Implica 100% de despapelización, 3 veces más rápido el tiempo de solicitud de trámites y 5 veces más rápida la finalización.

Argentina.gob.ar: hay 1.400 trámites que estaban diseminados en más de 500 portales hoy están unificados en un sitio web (argentina.gob.ar) y en una aplicación. Incluye 2 millones de usuarios y 6 millones de visitas, y 12 ministerios migrados.

Mi Argentina (Ventanilla Única al Ciudadano): el ciudadano puede gestionar en forma personalizada y centralizada todos los servicios, beneficios y trámites que lo vinculan con el Estado. Mi Argentina y su sistema de cuenta única permiten integrar los servicios y no seguir coleccionando cuentas y claves (450.000 usuarios registrados para fines de 2017).

Ventanilla Única de Comercio Exterior: para simplificar el proceso de exportación de 130 formularios a un único procedimiento en línea y a distancia, permitiendo reducir 3,5% de los costos y el 50% del tiempo. Vino y soja incorporados.

Ventanilla Única de Correo Argentino: desde octubre de 2016 en 5 sucursales de Correo Argentino todos los ciudadanos pueden realizar consultas, adquirir constancias, obtener turnos y efectuar seguimientos de diferentes servicios del Estado.

Mi Monotributo beneficia a: 3.000.000 de monotributistas. Es un portal exclusivo para monotributistas donde puedan administrar de manera centralizada toda su relación con la AFIP. Todo en un solo lugar.

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