Mendoza Lunes, 10 de septiembre de 2018

El decreto que habilita a Uber y Cabify se firmará esta semana

Lo aseguró el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, durante la visita de Mauricio Macri a Potrerillos.

A poco más de un mes de sancionarse la Ley de Movilidad, la reglamentación de la misma parece estar al caer. Por lo menos así lo informó el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, durante la visita del presidente Mauricio Macri a Potrerillos. Aunque no definieron qué día, la semana será esta y, así, se abrirán definitivamente las puertas para que comiencen a operar las plataformas digitales.

"Tenemos listo el decreto, estamos ultimando detalles con algunos sectores específicos para tratar de publicarlo cuanto antes", afirmó Mema.

Si bien el objetivo del Gobierno era tenerlo listo durante el mes de agosto, los tiempos para reglamentar todas las áreas que abarca la ley no lo permitieron. De todas formas, el decreto saldría en los próximos días de no mediar inconvenientes.

Desde la secretaría informaron que esos detalles tienen que ver con distintas áreas de las que abarca la nueva ley, que no tienen que ver únicamente con las aplicaciones extranjeras como Uber y Cabify.

Lo que sí quedará establecido con la reglamentación respecto de las aplicaciones es, por ejemplo, cómo se aplicará la tarifa y si la misma podrá ser diferenciada dentro del propio servicio ofrecido.

También se delinearán los nuevos requisitos para los servicios de taxis y remises, los transportes escolares, los servicios contratados y de turismo.

Uber y Cabify se preparan

Durante las semanas posteriores a la sanción de la ley, las plataformas Uber y Cabify comenzaron a realizar distintas actividades para conocer el territorio y saber con qué se encontrarán cuando comiencen a operar.

Lo primero que hicieron fue una serie de jornadas informativas para los interesados, en el caso de Uber, que ya hubieran hecho una primera inscripción, y para Cabify, en tanto, para cualquier persona interesada, sin importar si se habían inscripto previamente.

A esas jornadas asistieron miles de mendocinos interesados en empezar a conducir sus vehículos para algunas de las empresas extranjeras.

Durante la semana pasada Uber retomó esas actividades, invitando a los mendocinos registrados a participar en nuevas charlas con expertos para evacuar todas las dudas que hayan quedado de las primeras jornadas informativas.

Además, durante el fin de semana enviaron un correo electrónico avisando que cada vez falta menos para que se pueda salir a manejar con la aplicación en Mendoza, por lo que si todavía no terminaron de subir los documentos requeridos para finalizar la inscripción, deben hacerlo cuanto antes.

Miles de inscriptos en las dos plataformas

Tanto Uber como Cabify ya están inscribiendo a interesados para conducir. En Uber ya hay más de 11 mil personas registradas, mientras desde Cabify no dijeron la cifra, pero superan ampliamente los mil.

Requisitos

Los documentos que deben subir los que todavía no terminaron de registrarse en Uber son:

-Licencia de conducir profesional, clase D

-Cédula del auto (verde, azul o blanca)

-Comprobante de seguro del auto (de uso comercial con responsabilidad civil de transporte de pasajeros)

-Si no es taxi o remís, el vehículo tiene que tener 5 años o menos de antigüedad para poder operar en la plataforma.

-De lo contrario, el automóvil puede tener hasta 10 años de antigüedad.

Más noticias