Mendoza Martes, 24 de julio de 2018

El alemán, un idioma que gana cada vez más adeptos en Mendoza

La tendencia se reflejó en los últimos 3 años en cursos que dicta la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Cada vez más jóvenes estudian alemán, uno de los idiomas que se dictan en los cursos especiales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

En los últimos tres años, por ejemplo, aumentaron 20% los interesados en aprender la lengua germánica, según Patricia Acosta, secretaria de Políticas Lingüísticas de ese espacio universitario que este semestre lanza cursos cuatrimestrales en varios idiomas.

"En parte se debe a un aumento de los programas de cooperación internacional que tiene nuestra universidad con similares alemanas y esto atrae mucho a los estudiantes que buscan realizar becas o terminar estudios en el país europeo", dijo la referente.

También el italiano y el portugués van ganando terreno entre las preferencias al momento de elegir un segundo idioma, ya que el inglés, al dictarse en la secundaria, da una base general que muchos (unos 1.200 actualmente en Filosofía) perfeccionan.

"Hoy se da un momento histórico, donde lo más recomendable es manejar dos lenguas extranjeras, es decir inglés, que se da por sentado, y uno más que se elige por trabajar en una empresa, por acceder a becas en el exterior y también por viajar y aprender otras culturas", comentó la referente académica.

Añadió que en Mendoza también, aunque en menor medida, hay mucha gente que está estudiando chino y coreano, que se dictan desde comienzo de año junto con otras lenguas no tan comunes de estudiar como hebreo, griego, japonés, árabe y ruso. La mayoría de ellos han despertado el interés de jubilados y profesionales de edad media que tienen un interés más relacionado con el saber y las tradiciones de esos lugares lejanos, atados a la idea de visitarlos y poder defenderse mejor con el idioma. También porque en algunos representa una cuenta pendiente, que se postergó por trabajo o situaciones personales.

"Lo que podemos decir es que con los años ha crecido el interés por el estudio de lenguas extranjeras. En 1993 empezamos con dos cursos de inglés y hoy son 160 los cursos de diferentes idiomas los que ofrecemos", sintetizó Acosta.

Nuevos cursos

El 13 de agosto comenzará el dictado de cursos de idiomas destinados a toda la comunidad y también para los que buscan preparase para exámenes internacionales, especiales y de conversación.

Se podrá estudiar inglés, italiano, alemán, portugués, francés, latín y español para extranjeros, con modalidad presencial, y/o en entornos virtuales de aprendizaje, según el idioma y el nivel. Son cuatrimestrales y tienen diversidad de días y horarios (incluyendo los sábados) y con costos accesibles (alrededor de $600 por mes).

De acuerdo al idioma elegido y al nivel, se tomarán exámenes de nivelación, entre el 26 de julio y el 6 de agosto, excepto nivel 1, que no debe pasar por esta instancia. Los interesados deben tener 18 años cumplidos y estudios secundarios completos. Para anotarse deben presentar DNI y constancia de finalización del secundario.

Las inscripciones se harán del 30 de julio al 10 de agosto, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 14 a 19, y los sábados de 9 a 12, en la Secretaria de Políticas Lingüísticas de Filosofía y Letras, en el campus de la UNCuyo.

Guadalupe y su cuenta pendiente

Guadalupe Mujica (36) es Licenciada en Trabajo Social, tiene dos trabajos y este año comenzó el curso de inglés que se dicta en la Facultad de Filosofía y Letras. Para ella representó un tema pendiente y ahora lo puede hacer, aunque con esfuerzo. "Me decidí a estudiarlo porque además ayuda para acceder a becas en el exterior y a viajar", cuenta la profesional que lo que más le interesa es hablarlo, más allá de que en el curso le den clases teóricas y de gramática.

"Lo bueno que tiene es que el nivel es excelente al igual que los profesores, que ayudan y te facilitan la tarea. Además hay mucha flexibilidad horaria y esta orientado a la gente que trabaja también", explicó. Aclaró que, si bien hay una cierta flexibilidad, hay exigencias, que requieren de dedicación, tiempo y estudio.

En la web. Para conocer en detalle horarios, días, niveles, profesores y aranceles, ingresar al enlace: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/aprende-idiomas-en-la-ffyl. También se puede consultar en la página: www.ffyl.uncu.edu.ar.

Teléfonos. Para más información se puede llamar al 4135000, interno 2265, o al correo-e: politicaslinguisticas@ffyl.uncu.edu.ar.

Dejanos tu comentario