Mendoza Domingo, 16 de septiembre de 2018

Dinosaurios y monstruos marinos en Tecnópolis Federal

El jueves será la apertura de la feria federal. Estará en el Parque Central y la Nave Cultural hasta el 7 de octubre.

La Nave Cultural y el Parque Central serán escenarios, desde el jueves y hasta el 7 de octubre, de Tecnópolis Federal, que llega a Mendoza de la mano de la Municipalidad de Capital.

La Comuna comenzó con la difusión de las exhibiciones que ofrecerá la megamuestra de ciencia, arte y tecnología, que tendrá entrada libre y gratuita.

Tierra de dinosaurios

Ante ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino, los visitantes podrán adentrarse en esta tierra de gigantes y vivir una experiencia única con los antiguos habitantes del planeta.

Encontrarán especies pertenecientes a los períodos triásico, cómo el staurikosaurus, eoraptor y el ischisaurus; del período jurásico como el patagosaurus, scelidosaurus y el piatnizkusaurus, y del cretácico, como el tiranosaurus rex, el triceratops y el yutirannus, entre muchos otros que vivieron durante la era mesozoica, durante 160 millones de años.

La era de hielo

En esta exhibición se podrá comenzar una aventura helada donde las réplicas animatrónicas en tamaño real del tigre diente de sable, el mamut o los toxodontes llevan a conocer cómo fue la vida de estos mamíferos prehistóricos durante los períodos de glaciación. Actualmente extintos, estos ejemplares pueden ser visitados en este stand del Ministerio de Ciencia gracias a la colaboración de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

<b>Toda clase de especies. </b>El Parque Central se convertirá en tierra de dinosaurios.
Toda clase de especies. El Parque Central se convertirá en tierra de dinosaurios.

Gigantes marinos

Tecnópolis Federal Mendoza sumergirá en lo profundo de nuestros mares para mostrar más de 15 especies marinas prehistóricas y actuales descubiertas en todo el mundo. En un espacio ambientado con efectos sonoros y de iluminación se podrán ver los depredadores marinos más fascinantes y que estarán representados en ejemplares animatrónicos a tamaño real.

Entre las especies exhibidas están los distintos tiburones actuales como el blanco y el azul. A su vez, muestras de animales marinos del grupo de los reptiles de diferentes periodos de la Era Mesozoica, como el jurásico y el cretácico, y de la Era Cenozoica, como el mioceno y el plioceno.

Uno de los más grandes de esta exhibición es el carnívoro basilosaurus (significa reptil rey). Este gigante de hasta 18 metros de longitud habitó nuestro planeta durante el eoceno hace unos 45 millones de años y se lo considera una de las primeras ballenas. Sus restos fueron hallados en Egipto, Pakistán y América del Norte.

Entre las curiosidades, se destacan el Livyatan melvillei, bautizado con ese nombre en homenaje al novelista estadounidense Herman Melville, autor de Moby Dick; el ichthyosaurus, perteneciente al jurásico y descubierto en Europa, que guarda una gran similitud con el delfín actual aunque el primero pertenece al grupo de los reptiles y este último al de los mamíferos, y el dunkleosteous del período devónico tardío, hace 372 a 359 millones de años, que fue uno de los primeros vertebrados con mandíbula.

En esta exposición, el Ministerio de Ciencia cuenta con la activa participación de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Organizan la Municipalidad de la Ciudad, el Gobierno de Mendoza, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación y la Presidencia de la Nación, con la colaboración especial de la Universidad Nacional de Cuyo.