Se instaló en una organización que se dedica a revisar casos de personas condenadas pero que en realidad son inocentes. Un equipo de abogados investiga el caso y busca pruebas que no fueron valoradas durante el juicio, y que demuestren la inocencia del condenado. En caso de comprobarlo, llevan el caso a la Justicia para que se revoque esa sentencia.
Manuel Garrido, presidente de Innocence Proyect Argentina, estuvo en Mendoza y explicó a este portal: "Los casos que llevamos nosotros son de personas inocentes, o sea que tenemos que estar convencidos y poder demostrar que es inocente".
"Cuando nos llega una solicitud, ya sea por el interesado o por la familia, nosotros hacemos una investigación preliminar para tratar de determinar si existen pruebas que no fueron valoradas en el juicio y si demuestran la inocencia. Si existe esto, defendemos a la persona gratuitamente en los tribunales promoviendo que se revoque esa condena", agregó.
La organización comenzó a trabajar hace cinco años en Buenos Aires, y debido a la demanda que hay en otras provincias, tienen la intención de expandirse por todo el país.
En Mendoza se instalaron en septiembre pasado, y abarca a toda la región Cuyo. Hasta el momento, hay dos personas que se contactaron con ellos para solicitar su ayuda.
Eso se hace a través de un formulario que se encuentra en la página web innocenceproyectargentina.org, y luego el caso pasa a revisión.
"Recibimos 100 pedidos de intervención por año, de los cuales hay una selección. Si el caso tiene condena, si hay una afirmación de inocencia y hay pruebas que pueden realizarse, abrimos una investigación preliminar y luego si podemos conseguir pruebas que demuestren la inocencia, ahí patrocinamos activamente a las personas. En este momento tenemos cuatro casos activos", señaló Manuel Garrido.
Un caso ejemplo
"Llevamos el caso de Jorge González Nieva, que hace 12 años está preso en Florencio Varela con una condenada por homicidio en una salidera bancaria en base a un testigo que supuestamente estuvo en el lugar. La Corte lo está analizando hace 3 años. Nosotros pudimos tener el testigo que lo reconoció y dice que él reconoció a otra persona, que le hicieron firmar un acta que no es, que fue presionado por la Policía. Además, una persona de la banda afirma que González Nieva no integraba la banda", relató Garrido.
En Mendoza
El representante de Innocence Proyect en Cuyo es Daniel Álvarez Doyle, quien indicó: "Creo que va a ser algo muy importante para la región y para la provincia, teniendo en cuenta que las personas que estén privadas de la libertad con una condena y realmente sean inocentes tengan una institución en la provincia que pueda atender su caso y pueda ser llevado a los tribunales para que se corrija esa injusticia. Así que me parece muy positivo para el Sistema Judicial de Mendoza y de la región Cuyo y también para el sistema Universitario porque la idea es trabajar con estudiantes".
