Mendoza Jueves, 22 de febrero de 2018

De los guiones, a escribir el libro de Nuri Donnantuoni

Juan Manuel Gallardo Morales recopiló y contó la historia de la Reina, fallecida en el 2015, a través de 250 páginas.

Su amor por el orégano, la tierra y todo lo que de ella brota, al punto de haber corrido una vez debajo de la lluvia para tapar una plantación de ajo. Sus andanzas de joven. El respeto hacia sus padres. El compromiso con sus vecinos. Su timidez y su seguridad. Esas son algunas de las facetas de Nuri Donnantuoni que el escritor Juan Manuel Gallardo Morales (36) plasmó en poemas que reunió en un libro. Este se presentará hoy en San Carlos en homenaje al recuerdo de una de las reinas nacionales de la Vendimia más admiradas, fallecida hace tres años.

A pesar de que no tuvo la oportunidad de cruzar palabras con la soberana que en 2005 le llevó la alegría máxima a los sancarlinos, especialmente a Pareditas, Juan Manuel recuerda que su admiración por Nuri le nació, como a cualquier sancarlino, desde que fuera coronada. "Este es un homenaje que le canta a la vida loable y maravillosa que tuvo. Hoy tengo la dicha de haber descubierto su esencia gracias a todo este contenido", comentó el escritor acerca de Poemas a una Reina.

La idea de escribirlos le surgió luego del fatal accidente automovilístico de febrero de 2015. Que fue algo "abrupto", pero que dejó enseñanzas y despertó mucho más amor y admiración de la gente hacia Nuri, fue lo que lo incentivó a querer dejar registro de lo que ella despertaba.

"Unos meses después me puse en contacto con Nerea Donnantuoni, su hermana, que es la autora del prólogo, y con la autorización del entorno de Nuri empecé a recolectar anécdotas y recuerdos vertidos de su familia, como de reinas de mandato cumplido", relató el joven sancarlino, poniendo de ejemplo que participaron con sus testimonios Dana Otero, Flor Destéfanis, Lorena Lorca y hasta la coordinadora de reinas Alejandra Gamboa.

A partir de esto, el escritor valletano, que tiene en su haber cinco libros y que es un apasionado de Vendimia, escribió 76 poemas vinculados en 74 capítulos, donde buscó que se reflejara "su costado sencillo y humano", como detalló. Por eso, decidió que las producciones estuvieran en orden cronológico, con datos desde su nacimiento, en 1985.

Su inmensa belleza, además de su amor por Pareditas y todo San Carlos, lo que la llevó a querer casarse y pensar en formar una familia en su departamento natal son otros pasajes que se describen en estos poemas que se presentarán a las 20.30 en la explanada de la parroquia San Juan Bosco, adonde participarán todas las candidatas a Reina Nacional 2018, entre otras figuras de Vendimia.

"Como Nuri lo era, este libro que financió el Municipio también va a ser solidario", adelantó Juan Manuel, contando que de la tirada -450 libros- casi la totalidad serán dados a dos instituciones para que los vendan y recauden dinero. Estas son: hogar Cunita del Sol de Eugenio Bustos y cooperadora del hospital Scaravelli de Tunuyán.

Trayectoria vendimial

Más allá de que Juan Manuel Gallardo Morales ya es reconocido en todo el Valle de Uco por sus libros, ha sido renombrado en espectáculos vendimiales, sobre todo de San Carlos, de donde es oriundo. Es que escribió tres guiones de la fiesta departamental. Uno en 2010, en el año del Bicentenario; otro en 2012 y el último fue la fiesta más reciente, la del 2018. A su vez, ha escrito los guiones de la Fiesta Provincial de la Cereza entre 2012 y 2014.

En ellas "reina" la amistad. Las reinas vendimiales de mandato cumplido Nuri Donnantuoni, Elizabeth Martínez, Candela Carrasco, Flor Destéfanis, Anabel Molina y Lorena Lorca.

En ellas "reina" la amistad. Las reinas vendimiales de mandato cumplido Nuri Donnantuoni, Elizabeth Martínez, Candela Carrasco, Flor Destéfanis, Anabel Molina y Lorena Lorca.

Paula García y Nuri Donnantuoni, ex reinas de la Vendimia.

Paula García y Nuri Donnantuoni, ex reinas de la Vendimia.

Querida. Nuri Donnantuoni.

Querida. Nuri Donnantuoni.

El intendente Difonso en el homenaje a la fallecida reina de la Vendimia Nuri Donnantuoni.

El intendente Difonso en el homenaje a la fallecida reina de la Vendimia Nuri Donnantuoni.

Gisella Campos y Nuri. Foto: archivo Diario UNO

Gisella Campos y Nuri. Foto: archivo Diario UNO

Dejanos tu comentario