Mendoza Viernes, 19 de octubre de 2018

Cornejo y Triaca inauguraron la Comisión Técnica de la SRT en Mendoza

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y el secretario de gobierno de Trabajo y Empleo, Jorge Triaca, junto al gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Guillermo Arancibia, inauguraron el edificio de la comisión técnica de la SRT en Mendoza.

"El marco legal que se ha dado en Argentina, y en Mendoza es un marco para buscar una economía más sana y, suena raro, pero vivimos en una economía enferma con una bomba a punto de explotar todo el tiempo, en crisis recurrentes de las que queremos salir", remarcó el gobernador al comienzo de su discurso.

El mandatario sostuvo que "el principal problema es que muchos se rasgan las vestiduras diciendo que defienden a los trabajadores pero en realidad no lo hacen. Defenderlos es que haya más empleo de mejor calidad y toda la institucionalidad proteja al trabajador y lo proteja de la misma forma a la empresa, porque sin empresa no hay trabajadores. No puede ser una confrontación entre capital y trabajo".

"Las empresas hoy son de 3 o 4 trabajadores y están codo a codo con los trabajadores, por eso hay que trabajar de manera armónica con ellos", señaló Cornejo, y agregó: "Necesitamos menos trabajo para los abogados, porque queremos menos conflictividad. Estamos creando instituciones que van a permitir una economía sana. Necesitamos tiempo y continuidad, en Mendoza y en el país".

Triaca, en tanto, habló de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y mencionó que "cambiar eso es brindarles un servicio a los trabajadores. Nosotros como funcionarios públicos tenemos que dar respuestas a esto, y eso es dar servicio".

"Hablar a favor de los trabajadores se relaciona con ver la realidad de lo que pasa en Argentina. Tenemos que afrontar temas difíciles todavía, hay muchos trabajadores que están en informalidad y no tienen cobertura social, pero si trabajamos en conjunto entre el Estado, los gremios y las empresas, vamos a tener soluciones. Eso requiere una madurez y franqueza para decirse las cosas", sostuvo el funcionario nacional.

Triaca, para finalizar dijo: "Estamos acá para demostrar que con actitudes mafiosas no vamos a avanzar".

Nueva comisión técnica de la SRT en Mendoza

Mendoza es una de las primeras provincias que adhirió a la nueva ley de riesgos del trabajo y registra uno de los índices más bajo de litigiosidad.

La moderna sede de Guaymallén amplía la capacidad de atención de los trabajadores e incorpora más oficinas destinadas al Servicio de Homologación.

Desde ahora, atenderá en Avenida Gobernador Ricardo Videla 2015, de 7 a 14. La Comisión Médica N°4 es cabecera departamental y junto a las sedes de Tunuyán, San Rafael y San Martín cubre todo el territorio mendocino.

El nuevo edificio cuenta con una amplia sala de espera, oficinas administrativas, 17 consultorios, 4 oficinas para el Servicio de Homologación, 4 boxes de atención médica y 2 puestos de atención presencial, además de tener un mejor acceso para las personas con discapacidad motriz.

Junto a la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, Mendoza es una de las cinco provincias que concentran el 93% de los juicios contra el sistema de riesgos del trabajo.

Desde que adhirió a la ley se redujo la litigiosidad. En ese distrito, en el período enero-mayo 2017 y enero-mayo 2018 se registró una caída de 47% de nuevos expedientes. En paralelo, Mendoza mostró uno de los índices más altos de acuerdos homologados (80%), marcando una tendencia a nivel país.

Las comisiones médicas son herramientas fundamentales de la nueva Ley de Riegos del Trabajo en su objetivo de acelerar los tiempos de resolución de la demanda de un trabajador y de reducir los índices de judicialidad por accidentes laborales.

Fuente: Prensa.Mendoza.gov.ar

Más noticias