Las nuevas autoridades de Transporte al igual que los referentes de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza(Aprotam) ven con buenos ojos la posibilidad de incluir nuevas tecnologías que agilicen el servicio de taxis en la provincia. Por eso están estudiando una nueva aplicación que funcionaría a través de GPS permitiendo al usuario saber cuál es el coche que lo recogerá y en cuánto tiempo llegará.
Aunque no se dieron a conocer los nombres ni de la aplicación ni de sus creadores, ya que todavía resta concretar reuniones entre las partes, se trata de un desarrollo local que reunió distintas tecnologías para mejorar la comunicación entre usuarios, empresas y vehículos.
Funciona a partir de la implementación de GPS, con el que se podrá controlar, a través de cualquier celular inteligente, si el taxi pedido está en camino y por dónde va.
"Es algo similar a lo que se había implementado con los colectivos, que actualmente está medio caído por problemas de comunicación y de fallas de metodología en la misma secretaría", informó el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli.
Al mismo tiempo, dio un ejemplo concreto de lo que se busca evitar con esta aplicación: "Muchas veces pasa que llamás a un radio taxi y te dicen que en diez minutos llega. Lo esperás en la puerta porque tenés que llegar a horario y no viene, volvés a comunicarte y aseguran que ya salió, pero en realidad demora otros tantos minutos en ir".
De todas formas, aclaró que no es seguro que la aplicación que vaya a implementarse sea esa, aunque sí está la idea firme de incorporar tecnología al servicio, ya que consideran que es necesario, está al alcance del usuario y permite mejorar la calidad.
Por otra parte, Fernando Sáez, referente de Aprotam, aseguró que en la asociación que nuclea a los dueños de los taxis no se oponen a la implementación de la tecnología y que desde hace algún tiempo ya están trabajando con los creadores para incluir esa misma aplicación que pretende Transporte.
Sin embargo, recordó que no aceptarán que se introduzca nada que perjudique a los trabajadores.
Easy Taxi
En Argentina y también en Mendoza existe una aplicación llamada Easy Taxi que funciona a partir de la georreferenciación del GPS, pero para ubicar al usuario que pide el servicio, no al coche que va a ser enviado a buscarlo.
La aplicación ubicará automáticamente la dirección del usuario usando el GPS y enviará al taxi más cercano a su ubicación para que la demora sea mínima.
"No nos oponemos a la tecnología pero sí a que venga una multinacional e invada de esa forma por el solo hecho de tener recursos" (Fernando Sáez, titular de Aprotam)
Por otra parte, al momento de realizar el pedido, el cliente debe seleccionar la forma en la que abonará el servicio, ya que puede hacerlo con tarjeta o en efectivo.
Aunque fue creada en 2011, funciona en el país desde el año siguiente, y en la provincia desde 2015. Está disponible para todas las plataformas de celulares inteligentes.
"Todo lo que es novedoso hay que contemplarlo, pero no por eso lo vas a incorporar inmediatamente. Hay que tomar ideas para mejorar" (Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos).
- Problemática. En Transporte y también en Aprotam entienden que existe la necesidad de incorporar alguna tecnología que permita agilizar y mejorar el servicio de taxis en la provincia de Mendoza.
- Creación. Ambos sectores tienen la idea de incluir una aplicación local que permitirá al usuario saber dónde se encuentra el taxi que solicitó y cuánto tiempo falta para que el coche llegue al lugar del pedido.
- Uber. Aunque se especuló con la idea de que la multinacional Uber podría realizar una prueba piloto en Mendoza, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, lo descartó, aunque expresó la necesidad de innovar.