Mendoza Lunes, 30 de julio de 2018

Así será el simulacro de Juicio por Jurados

Con más de mil inscriptos y la sanción del proyectos casi asegurada, se realizará el 7 de agosto en el salón de actos del Poder Judicial.

Imagen ilustrativa<br>

Un femicidio, un jurado compuesto por doce mendocinos y un tribunal. No se trata de una película de Hollywood sino del simulacro de juicio por jurado que se realizará el próximo 7 de agosto en el Salón de Actos del Poder Judicial.

Mientras en Mendoza se debate la ley para implementar el Juicio por Jurados para delitos graves, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), organizó un Seminario y simulacro de Juicio por Jurados en el que podrán participar algunos voluntarios seleccionados entre los más de mil inscriptos.

De estos voluntarios, doce serán elegidos como jurados para un caso hipotético de femicidio.

"Se trata de un hombre que es acusado de matar con un arma de fuego a su ex pareja. La defensa alegará legítima defensa argumentando que la mujer fue quien llevó el arma y lo quiso atacar", explicó Cristian Penna, Director de INECIP.

"El juicio" contará con la presencia del juez Alejandro Piña, el fiscal Darío Tagua, la defensora Ximena Morales y actores llevarán adelante los roles de acusado, testigos y peritos.

Paso a paso, a lo Hollywood

El tribunal de jurados está compuesto por dos partes: el juez técnico y el cuerpo de personas no abogados.

Son funciones del juez determinar la admisibilidad de las pruebas, instruir al jurado explicándoles en forma clara el derecho, moderar el debate (por ejemplo, las objeciones) y si el jurado determina que el acusado es culpable, es función exclusiva del magistrado determinar la pena.

A su vez, el cuerpo de personas no abogados, denominado jurado accidental porque serán diferentes en cada juicio, estará conformado por 12 personas, siendo 50% mujeres y 50% hombres. Su función es deliberar y dar un veredicto de si los hechos ocurrieron o no, y de si el acusado es culpable o inocente.

Lo primero que se hace es la audiencia voire dire, en la que de los 36 postulantes, se elige quienes serán jurado, luego de hablar con las partes y determinar quiénes pueden ser los "más imparciales posible". Estaetapa será salteada en el simulacro, ya que de los miles de inscriptos se escogerán los participantes por sorteo.

Luego comenzará el juicio, en donde el juez los recibirá, les leerá instrucciones, les explicará de qué se trata el caso, las partes expondrán sus alegatos de inicio, se dará la producción de pruebas con peritos y testigos, las partes realizarán los alegatos finales y el juez dará las instrucciones finales.

El jurado deliberará en un recinto privado, de manera secreta y continua. Luego le comunicará al juez el veredicto y este lo leerá en la sala. Si el acusado es hallado culpable, se pactará una próxima audiencia en la que el magistrado dictará la pena que le corresponde.

"Lo importante es que, es exclusivo del jurado determinar la culpabilidad del acusado y si consideran que es inocente, el juicio culmina allí. El juez técnico no puede intervenir y su función exclusiva es guiar y dictaminar la pena", afirmó el director.

¿Y si no hay unanimidad?

El director de INECIP, indicó que la unanimidad, es la única herramienta que permite que la voz del que opina diferente sea escuchada y que quienes conforman el jurado accidental, se vean obligados a debatir.

Manifestó que en caso de no llegar a la unanimidad, se considera al jurado estancado. Entonces el magistrado convocará a otra audiencia, dará nuevas instrucciones para ayudar a destrabar, se deliberará y si finalmente no llegan a un veredicto unánime, se realizará un nuevo juicio con un nuevo jurado.

"En general, hay una tendencia a la unanimidad. Por ejemplo, en Estados Unidos, que es pionera en este sistema de juicios, la tasa de estancamiento es sólo del 2%", afirmó.

Otro dato, es que en Buenos Aires, de más de dos centenares de juicios por jurados, sólo uno tuvo estancamiento.

¿Querés ser jurado por un día?

Requisitos: ser argentino, tener entre 18 y 75 años, comprender el idioma nacional, saber leer, escribir y haber completado la educación básica obligatoria, contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos y tener residencia permanente superior a 4 años en Mendoza.

Para participar como jurados, los ciudadanos pueden inscribirse a través del mail juicioxjurados@jus.mendoza.gov.ar hasta el 1 de agosto.

Dejanos tu comentario