Autoridades argentinas de Migraciones habían informado que no era necesario, ante las exigencias del vecino país. Pero los que no lo tenían ya fueron multados.

Al final es obligatorio llevar a Chile el chaleco reflectante

Por UNO

Luego de muchas idas y venidas, el tema fue esclarecido: es obligatorio llevar el chaleco reflectante a Chile; de lo contrario, los carabineros pueden labrar una multa al conductor, como ya pasó con varios oyentes de Nihuil que avisaron desde el otro lado de la cordillera que habían sido sancionados por ese motivo.

Esto viene a cuento de que en vísperas de Año Nuevo empezó a circular una información que daba cuenta de la obligatoriedad de contar con el chaleco reflectante para quienes transitaran en el vecino país.

Sin embargo, el jefe de Migraciones en Mendoza, Mauricio Spitalieri, dijo a los pocos días que en el paso fronterizo Los Libertadores no lo exigían para ingresar a Chile y así se sembró la duda.

Lo cierto es que no lo piden en el cruce a Chile, pero eso no quita que no sea obligatorio para la ley trasandina.

Si un carabinero detiene a un auto en el medio de un control ordinario de tránsito y confirma que el conductor no cuenta con el chaleco reflectante, inmediatamente lo puede multar.

"Es obligatorio en la República de Chile llevar el chaleco reflectante, ya que es una disposición de tránsito. Es como el matafuego y las balizas. No se controla en el paso internacional pero es obligatorio tenerlo porque si te paran en un control te pueden sancionar", aclaró Javier Álvarez, oficial de Operaciones del Escuadrón 27 de Uspallata.

Spitalieri confirmó que en Los Libertadores no se solicita el chaleco porque eso demoraría los trámites y dilataría aún más la espera en la Aduana, que per se es prologada en esta época del año. Según Migraciones, en enero cruzan por día alrededor de 6 mil personas, y en fecha de recambio la cifra sube a 10 mil.

El valor de los chalecos reflectantes en los locales del microcentro oscila entre $60 y $200.

Temas relacionados: