ver más
Esas son dos de las novedades que anunció el gobernador de Mendoza al lanzar el nuevo plan de obras para mejorar el estado del pulmón de los mendocinos.

120 añitos: más luz, luminarias LED y cámaras de seguridad prometen en el Parque General San Martín

El cumplió 120 años, y en ese contexto el gobernador de Alfredo Cornejo anunció el plan de obras ideado para este año.

Con una inversión de $100 millones según los números que se dieron oficialmente, se incorporarán cámaras de seguridad, repavimentarán calles, colocarán luminaria LED y se restaurarán las existentes, restringirán la circulación vehicular y se abrirán nuevos espacios.

Se estima que las obras comenzarán durante el primer trimestre del 2017 y concluirán antes de que finalice el mandato de Cornejo.

"Se trata de una refacción general del Parque, tratando de volverlo más amigable, donde el privilegio lo tenga el peatón, el deportista, el caminante, el que viene a hacer ejercicio o a recrearse con la familia. Ese es el nuevo concepto: tendrá ciclovías, lugares para las bicicletas, además de una refacción general de la señalética y del equipamiento urbanístico", subrayó el mandatario durante un acto en la ronda de los Caballitos de Marly.

El mandatario dijo que también se invertirá en la "iluminación, de manera tal que la noche sea un lugar tranquilo, y tendremos una gran cantidad de cámaras de seguridad que serán monitoreadas específicamente y ubicadas estratégicamente a lo largo de todo el Parque. Queremos que sea una obra que básicamente tenga un contenido antivandálico".

El gobernador les agradeció a quienes prestan servicios en el lugar y a la Administración de Parques y Zoológico "por el trabajo realizado en conjunto para restaurarlo", y subrayó: "Queremos restablecer el Parque a pleno y para ello necesitamos que los mendocinos y los empleados de este pulmón nos ayuden a cuidarlo. Voy a poner especial atención en la gestión de mis funcionarios para custodiarlo".

"Los convoco a realizar esta obra, pero también a mantenerla y a gestionarla en el futuro, para que siga siendo el orgullo de los mendocinos. El Parque va a seguir siendo un lugar familiar; ha habido hechos de inseguridad, vandalismo, está deteriorado y por eso estamos tratando de intervenirlo integralmente", concluyó Cornejo.

"La iniciativa surgió de la Secretaría de Ambiente; mientras la formulación del proyecto la realizó la Subsecretaría de Obras del Ministerio de Economía", explicó Cornejo tras destacar que el plan "se comenzó a gestar desde el inicio de mi gestión".

Los trabajos

Ampliación de paseos peatonales

-Cambio en la imagen de paseos del Rosedal y Costanera del Lago (ampliación de espacios verdes).

-Realización de cruces peatonales a nivel de veredas.

-Extensión, ampliación de ciclovías y vinculación con red la existente de Capital y (6km).

-Creación de la plaza mayor Fuente de los Continentes, en unión con la rotonda de Diana y Endimión.

-Recuperación y remodelación de sanitarios existentes.

Equipamiento urbano nuevo

-Bancos, cestos de residuos y bebederos.

-Estacionamientos de bicicletas para promover el uso de este medio de transporte.

-Colocación de señalética informativa, destacando puntos de interés y demarcación de circuitos a paseantes.

Repavimentación de 160.000m2 en calles

-Reubicación de rotondas.

-Ordenamiento vial y determinación de zonas para estacionamiento.

-Obras de infraestructura (cruces de acequias y alcantarillas).

-Cierre del acceso a Carlos Thays, desde San Francisco de Asís.

-Colocación de empedrado en las acequias y reconstrucción en las afectadas.

Iluminación

-Recuperación y refuerzo de luminarias en interior de prados (reconstrucción de 27 tableros y nuevos cableados en lugares afectados).

-Iluminación de destaque en los Portones, fuentes y obras de arte.

Seguridad

-Colocación de cámaras de seguridad que serán monitoreadas por la Policía de Mendoza.

Arbolado público

-Recuperación del arbolado, tanto en paseos como prados del Parque, como en el Zoológico.

Obras de arte

-Creación del paseo de las esculturas en la Isla del Lago. Restauración y puesta en valor de las mismas.

 Embed      
Gentileza Prensa Gobierno de Mendoza
 Embed      
Gentileza Prensa Gobierno de Mendoza

MÁS LEÍDAS