Educación

La Facultad de Derecho ya evalúa cómo acortar los tiempos de egreso en Abogacía

En 13 carreras de la UNCuyo se analizará porqué se producen demoras en los estudiantes para graduarse. La Facultad de Derecho ya comenzó con un cuestionario para revisar el plan de estudios de 2017

Por UNO

La Facultad Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo comenzó a avanzar con la reforma del plan de estudio de la carrera de Abogacía lo que implica la posibilidad de acortar los tiempos de estudio.

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Son 13 las carreras de la UNCuyo en las que se evalúa acortar los tiempos de estudio.

Son 13 las carreras de la UNCuyo en las que se evalúa acortar los tiempos de estudio.

Las carreras de 5 años que se alargan

En las carreras que duran cinco años, en promedio los estudiantes tardan un 90% más en recibirse. Esto obedece a distintos motivos, varios vinculados con los itinerarios biográficos de los jóvenes que los van demorando en sus estudios. Otra dimensión está relacionada con que los planes de estudio se encuentran diseñados para alguien que no es el estudiante actual, o para tiempos reales que son mucho mayores a los tiempos que se cumplen en esos cinco años.

Es por ello que la Secretaría Académica de la Facultad de Derecho está realizando una revisión al interior del plan de estudios 2017 de la carrera de Abogacía para escuchar las voces de los distintos actores.

En una primera etapa se aplicó un cuestionario destinado a los diferentes claustros (docentes, estudiantes, graduados y personal de apoyo), acompañado de entrevistas en profundidad a fin de identificar núcleos problemáticos y proponer mejoras.

En una segunda etapa se realizarán encuentros con docentes por área y año, a fin de promover a partir del diálogo y el encuentro, la articulación entre las asignaturas y la jerarquización de núcleos temáticos.

Desde la Facultad de Derecho, destacaron que es indispensable contar con la participación y compromiso de todos.

Programa de “sinceramiento” curricular

Desde la Secretaría Académica del Rectorado se han planteado una serie de proyectos. El más importante es el de sinceramiento curricular, una iniciativa que busca detectar las carreras con los principales problemas de demora, seleccionar algunas y empezar a trabajar en una propuesta -junto con todos los equipos de cátedras y los estudiantes- para conocer desde el punto de vista del estudiante, desde el itinerario real del alumno que atraviesa esa materia, cuánto tiempo real le demora cumplir con las obligaciones académicas.

La iniciativa tiene dos propósitos:

  • Generará un informe que advertirá si los diseños curriculares tienen lo que se denomina el currículo oculto, es decir, aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes, aunque no figuren en el currículo oficial. El diagnóstico mostrará puntos críticos en distintos momentos de esas carreras que determinará como intervenir, qué es lo que habría que hacer en cada carrera y en cada materia. Esto va desde problemas con correlatividades, inconvenientes con materias excesivas en sus contenidos, hasta materias que exceden la cantidad de actividades evaluativas que deben tener.
  • Esa tarea en talleres que se hace con docentes y estudiantes es en sí mismo un valor. Porque al visibilizar la problemática y analizar el docente junto con el estudiante, ver su punto de vista y por lo que atraviesa, se empieza a trabajar en algo que es fundamental para cualquier cambio organizacional, que es cambiar el modo en el cual se percibe el problema.

Fuente: Facultad de Derecho de la UNCuyo.

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