Megacausa federal

Walter Bento terminó de declarar: la defensa aportó un audio que comprometería al fiscal Dante Vega

Treinta horas estuvo el juez federal Walter Bento haciendo su descargo en la causa que lo tiene acusado de liderar una banda para cobrar coimas. La grabación fue aceptada por el juez e incorporada al expediente

Por UNO

Este jueves a las 13, luego de cinco días y 30 horas, el juez federal Walter Bento finalizó su declaración indagatoria en el expediente que lo tiene acusado de liderar una banda dedicada al cobro de coimas en Mendoza a cambio de favores a presos. En esta última jornada, el magistrado aportó un audio con el que intentará demostrar que todo el caso fue inventado por el fiscal Dante Vega.

En ese registro se escucha que uno de sus abogados, Mariano Cúneo Libarona, habla con otra persona, le pregunta si la causa está "inventada" por Vega, y el interlocutor responde que "sí".

¿Quién es el que confirma la sospecha de la defensa? Aparentemente se trata de Diego Barrera, un testigo clave para la Fiscalía ya que declaró en más de una ocasión y dio detalles sobre cómo funcionaría el mecanismo de cobro de coimas en Mendoza.

Bibian Sacolle, Diego Barrera 1.jpg
Diego Barrera está detenido por el crimen de Diego Aliaga, otro nombre clave en el cobro de coimas en Mendoza.

Diego Barrera está detenido por el crimen de Diego Aliaga, otro nombre clave en el cobro de coimas en Mendoza.

El fiscal federal Vega intentó oponerse a la incorporación de la pieza como prueba, ya que consideró que no es clara la grabación. Como alternativa pidió que se cite a declarar a Barrera nuevamente en sede judicial para ver qué versión mantiene.

Pero el juez Eduardo Puigdéndolas admitió que el registro se incorpore al expediente y será peritado para determinar qué es lo que dice y si efectivamente se trata de Barrera.

Este jueves también se conocieron nuevos detalles de cómo justifica Walter Bento su patrimonio, ya que llevó documentos personales que explicarían el origen de sus ingresos, con los cuales compró varias propiedades y vehículos de alta gama.

Además Bento solicitó un informe que deberán realizar peritos contadores para refutar la acusación de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Quedó en el tintero

Más allá de estas últimas apreciaciones y de lo que declaró Walter Bento sobre sus fallos judiciales donde habría favorecido a presos, el magistrado no aceptó preguntas por parte del fiscal Dante Vega, a quien más de una ocasión calificó como el "fiscal enemigo". Tampoco quiso responderle a Puigdéndolas.

bento vega.jpg
El juez Walter Bento y el fiscal Dante Vega, protagonistas en la causa de las coimas en Mendoza.

El juez Walter Bento y el fiscal Dante Vega, protagonistas en la causa de las coimas en Mendoza.

Fuentes ligadas al expediente detallaron que el magistrado no hizo referencia a puntos claves de la acusación como los constantes viajes al exterior que realizó en los últimos años ni habló de su relación con Diego Aliaga. Este último fue asesinado hace casi un año, y está sindicado como organizador en la banda de las coimas federales. En su celular se encontraron más de 250 llamadas con Walter Bento mediante la aplicación Telegram.

Los próximos días serán claves en la megacausa federal ya que con todas las pruebas y descargos en sus manos, se resolverá si los imputados son procesados o no. La decisión está en manos de Puigdéndolas, a quien Bento calificó de "corrupto" durante su declaración indagatoria.